viernes, 22 de mayo de 2015

SOLO OCURRE EN PERÚ


Me cuentan que, el otro día, en el banco había mucha cola de gente a cobrar (sería la pensión, supongo). De pronto, el cajero dice: "Por favor, si alguien va a ingresar, que pase adelante"; y es que el banco se había quedado sin dinero. Esa es buena, ¿eh? Y yo pensé: "esto na más que pasa en mi Perú", jajaja.

Hay un entierro a las 2. Pero la carretera, con los derrumbes, está en obras, y el muerto viene de un pueblo cercano a Mendoza que cae por ese camino. Dan pase a la 1, así que el cortejo fúnebre llega antes de tiempo, a la 1 y cuarto... y todos se van, con féretro incluido, a esperar en el quiosco de la plaza (¡con un calor!). Menos mal que llamaron, se abrió la iglesia, y el muerto aguardó dentro.

No sé qué demonios ha hecho el notario, pero por lo visto el otro día había un montón de gente delante de la puerta de su despacho, ¡que le querían pegar! Jaja. Esa idea podría ser exportable...

Solamente en Perú vas a la peluquera, que se llama Mary Liz, no tienes que esperar turno, te corta el pelo en 4 minutos y te cobra 5 soles, o sea, más o menos 1 euro y medio. Eeeeh?

Luego están las peripecias de los carros y las carreteras. Hace poco veo, camino de Chachapoyas, una camioneta que se ha metido de cabeza en un tremendo socavón que se ha abierto en la calzada. Madre mía. Pero lo más gracioso es que la gente comenta que "es normal, ahí de toa la vida hay una cangrejera (un gran hueco, como una cueva) debajo de la carretera y era cuestión de tiempo que pasara algo así". Jaja. Y los primeros que lo saben son los de la policía.

La policía se presentó el otro día a recogerme a la plaza de Los Olivos, para subirme a la punta, donde me recogería el carro de la cooperativa. Esperábamos todos a un amigo en moto, pero llegó la pasma y yo pregunté: "¿Vienen a detenerme? Si yo no he hecho ná". Jeje.

Esto solo pasa aquí. O que, mientras vas sentado en la combi, notes algo en los pies y al mirar te des cuenta de que hay un pollo que te pisa (...). O que, ante una parte fea de la carretera, puro barro, el chófer Don Avelino se para, agarra un pico ¡que lleva en el carro! y se pasa unos minutos preparando el sitio por el que va a pasar. Véase la imagen.

Las cosas de los muertos dan para mucho. Fui el otro día a Mapfre a pagar el seguro de las motos y veo, en la misma oficina de ventas, unos cinco modelos de ataúdes de pie, expuestos como si fueran marcas de cereales a elegir en el Mercadona. Y luego está "la capilla ardiente", el juego de crucifijo, velas, cortinas, adornos, etc. que se alquila cuando hay algún velatorio; pues hay un conjunto de éstos que ha estado perdido más de cinco meses (¿para qué lo querrían?) y justo apareció anteayer.

Perú es el único sitio del mundo en el que pides el menú en un restaurante y empiezan trayéndote el postre... y hay quien se lo come antes de la sopa. O vas a una casa con un compañero y te ponen dos quesos, uno por cabeza; decís que es mucho, os coméis medio queso por barba (y sí, Antonio Sáenz y yo tenemos barba), es decir un queso en total, y el otro... ¡nos lo llevamos pa casa!

¿Cómo harán los peruanos para caminar sobre barrizales sin mancharse los zapatos mientras que tú llevas las botas de barro hasta la rodilla? Misterios andinos. Lo mismo que los cubos vacíos de pintura, que por lo que sea siempre están en las iglesias, reutilizados para decoración. O por qué hay chicas que llevan el boli metido en el moño...

Por último está la radio: vas a hacer el programa y... tienes que ser Juan Palomo: control, pinchadiscos, guionista y locutor. Estás solo ante la mesa mezcladora, el ordenador, el micro y los oyentes. Esa también es buena, tanto que merece una entrada aparte. ¡Ay Perú! ¡Qué sitio!

No hay comentarios: