viernes, 30 de agosto de 2013

JUAN ANDRÉS DE ESTRENO

A las 5 de la madrugá, Juan Andrés conducía con mucha precaución de Celendín a Leymebamba (primera vez en esta etapa...), y yo hacía esfuerzos para no dormirme a pesar del cague que te dan los abismos que ves por la ventanilla. El problema fundamental es cuando viene en dirección contraria un carro, una combi o un camión... hay que pararse para dejarse sitio. Y ahí Juanandriu reculó para cuadrar el carro a la derecha y... ¡catacrok! El bautismo: piloto caído en el Kaya-kaya. Jejeje:


Bienvenido a Leymebamba, bienvenido a la misión. Por la noche vamos a Yeso a la Eucaristía. El padre Diego está recién despedido, así que a cada momento lo recordamos, la gente lo quiere muchísimo. Y Juan Andrés poco a poco irá entrando en su corazón, es fácil. Hace mucho frío (debí sospecharlo cuando entré en la casa y vi los braseros de butano), la oscilación de temperatura es brutal acá, pero el calor que la gente nos da te entona el ánimo. Y un cafesito colabora.

Hoy viernes es Santa Rosa de Lima, fiesta gorda en Perú. Patrona de la policía y de los enfermeros. Nos hemos plantado en otro pueblo, Duraznopampa, para celebrar la misa con la poli. Antes de comenzar, izado de bandera en la plaza para entonar el himno nacional. El nuevo párroco ha estado a la altura, ahí, institucional. Veamos su estilo:

Juan Andrés era peruano hace años, y nosotros ni enterarnos
Después de la Eucaristía, la procesión y la comida. ¡Qué bien nos lo hemos pasado! Es impresionante cómo la gente te agradece, cómo vienen a besarte, a estrecharte las manos y te acogen. Venir acá debe de costar mucho, la misión es dura en estas parroquias rurales enormes, pero la gente sencilla del pueblo te reboza de cariños, es precioso, te conquista.

Jeje, el monaguillo era un punto
Peazo casulla, ¿eh? El padre César... hizo lo que pudo
Por la tarde tenemos fiesta patronal y bautizos en Aumuch, pueblito que Juan Andrés no conoce y adonde hay que ir caminando por una cuesta que te deja sin resuello. El sol de las tres de la tarde pica, pero agarramos la mochila-sacristía y palante. Siempre nos acompaña la hermana Gloria, una religiosa peruana de aquí de Leyme que es un encanto de persona. Ella nos toma esta foto:


Hoy sábado tocaba el museo. Excelente en todos los sentidos: didáctico, técnico, estético... Antropológicamente hablando, interesantísimo. Y las momias espectaculares por su rareza y estupendo estado de conservación. El museo, una joya.

Y por la tarde, Eucaristía en Yerbabuena a las 4. Con muchos niños que, obedientes cerraron los ojos después de la comunión para decirle a Diosito "algo personal", como hacemos en Santa Ana, jejeje. Luego, en Tacna a las 7:30. Como en todos sitios, cuando acaba la misa, la gente se vuelve a sentar, no se van, como si quisieran más. Y sin prisa vamos saludando y recibiendo cariños a raudales. Qué días más bonitos he pasado en Leymebamba. Ahora a las 12, de nuevo a la Virgen del Carmen y vuelta a Celendín.

Juan Andrés bautizando en Aumuch. La carne de chivo que nos pusieron después estaba...


Mamá, el museo precioso. Las momias ni te cuento...
 

No hay comentarios: