sábado, 11 de enero de 2014

LA CATEGORÍA DE UN PUEBLO SE MIDE POR SU SOLIDARIDAD


El otro día un antiguo profesor mío, ya jubilado, me preguntó: "Y tú, ¿dónde estás de cura?" - "En los Valles, Valle de Santa Ana y Valle de Matamoros", contesté yo. "¿Allí? ¿Y qué has hecho para que te manden ahí?". Jejeje. No es la primera vez que me hacen un comentario de ese género algo despectivo. Y es que la ignorancia es muy atrevida.

Al mismo tiempo que contestaba, me paseaban por la mente algunas cifras: 7990, 440 y 1200. A lo mejor se percató el hombre del cariz irónico de mi sonrisa. "No crea, no se está tan mal". "Si conocieras el don de Dios"- le dijo Jesús a la samaritana (Jn 4, 10); "si yo te contara" - pensé yo. Le contaría que:

- 7990 Euros hemos logrado recaudar en un solo día para ayudar a nuestro vecino José el coco, enfermo de ELA, del que ya hablé aquí (26 de septiembre de 2013). Primero mediante un partido benéfico entre el Vadesa y el Jerez, en el que José, emocionado, hizo el saque de honor. Y luego, por la tarde, con un recital de nuestra Banda, que tomó la iniciativa y se brindó a una buena sesión de soplidos de generosidad. Un montón de gente que iba a lo que iba, una atmósfera de cariño y de sensibilidad, unas sentidas palabras de Encarna, la hija de José, un hartón de trabajar para los organizadores... y casi 8000 euros que serán convertidos en breve en una necesaria silla de ruedas.


- 440 Euros hemos enviado a Filipinas tras una sola colecta, y solo con la gente que viene a misa.

- 1200 kilos de alimentos recogimos, en un par de horas, para donar al banco de Jerez, gestionado por Cruz Roja y del que se beneficia toda la comarca. Fue una mañana preciosa, de tarea compartida entre Ayuntamiento, Cáritas y Cruz Roja, cuyos voluntarios se frotaban los ojos al ver la lluvia de paquetes de comida que iba cayendo en el Abanico. Es como si cada santanero, incluida mi vecina Fátima (que tiene 10 días), hubiera compartido 1 kilo de alimentos; con esa media, en Mérida habrían sacado 58.000 kilos, y creo que habrán sido algunos menos (...). O como si cada vecino del pueblo hubiera colaborado con 6,50 Euros para apoyar a José. Vamos... una pasada.

Pero más allá de los números, que son bien elocuentes, me gustaría componer con palabras el timbre de las voces, el brillo de los rostros, la energía que manaba de los corazones... una auténtica avalancha de cariño, de adhesión, de "cuenta conmigo"; una marea de manos laboriosas que se apretaban, que tocaban el hombro, que acariciaban con el silencio colorido de la compasión. Compasión creativa y no pena, porque la lástima nos separa del que sufre, mientras que la compasión es una ternura recia, que se hace cargo de lo que le pasa al otro, porque el otro es algo "mío". Es el lenguaje de Dios, que rebosa la vida de este pueblo, y cuya hermosura tantas veces recorre sus calles.

Porque la categoría de un pueblo se mide por su solidaridad. No es "mejor pueblo" porque sea más grande o más chico, o porque la gente vaya más o menos a la iglesia, sino por su capacidad de movilizarse por una causa noble, por el calibre de su humanidad. Gracias, Señor, por formar parte de Santa Ana. Gracias por tener la suerte y el orgullo de llamarlo mi pueblo. Si me han enviado a donde merezco, debo de ser el mejor cura de la diócesis.

7 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Pilar dijo...

Nuestro Pueblo es como los hoteles con encanto, es pequeñito pero de cinco estrellas.

Unknown dijo...

Nuestro pueblo es pequeño en extensiòn, pero GRANDE de corazòn.
Y...sì, eres cura de un pequeño gran pueblo porque, creo, merecemos un gran cura.

Maria Jose dijo...

Si no el mejor ocupas un lugar preferente en el ranking

Gabriel dijo...

Me ha encantado tu texto. Eso sí: el mejor golpe en el pecho que podemos darnos es el que "nos pica" para seguir mejorando en todo lo posible ;)

Anónimo dijo...

Muy buena gente, con el mejor cura. Gente que se "pringa" y aportan lo que pueden ya sea trabajo o dinero, y que defienden sus ideales y creencias con hechos y con el ejemplo.

Anónimo dijo...

Cesar,soy Encarna,la hermana de Jose. Quiero agradecerte en nombre mio y en en el de toda mi familia las palabras que tuviste ayer hacia mi hermano. Gracias por todas tus visitas y apoyo. Ojala que en esta vida que vas a empezar, te vaya muy bien y tengas mucha suerte. Gracias de nuevo y suerte. Encarna.