viernes, 3 de mayo de 2013

RECARGANDO ENERGÍA PARA HACER LUZ

Celebración del Día del Mundo Rural de Extremadura en Almoharín
1 de mayo de 2013

Aunque a los rurales no nos importa el número, nos juntamos unos buenos pocos, más o menos los de la foto. Arrancamos la jornada haciendo un gran círculo, cogiéndonos las manos y sintiendo fluir la energía desde la tierra, dando vigor a nuestros brazos y conectando nuestros corazones. La Energía que llamamos Espíritu Santo, que hace germinar la vida de Dios en cada persona y en el mundo, haciéndose Reino a pesar de los estragos de la crisis.

Porque se trataba de constatar el daño que hace en nuestros pueblos esta crisis, poniéndole nombres y rostros de personas concretas, que están en el centro de la preocupación de Dios y por tanto son lo que nos mueve. Lo que se come se cría, y claro, el guiso tan exquisito y tradicional de oreja que nos zampamos nos afina la capacidad de escuchar a la realidad y dejarnos alcanzar por ella. Es lo nuestro.

Rebolledo, el cocinero de las orejas (¿en qué estarán pensando los de las estrellas Michelín?), se había quemado el brazo el día antes del encuentro con una máquina en el trabajo. Igual que él, aunque la realidad nos quema, no queremos simplemente maldecir la oscuridad. Por eso discurrimos alternativas, posibles acciones, valores a potenciar en la lucha contra las consecuencias de esta crisis. Y todo lo volcamos en la celebración de la Eucaristía, en la que Don Francisco Cerro, obispo de Cáceres nos invitó a encender luces, a ser luz.

Llegó también Don Amadeo Rodríguez, obispo de Plasencia, a tiempo para probar tortilla de patatas, chorizo, empanada, ensalada, saludos y buenos tragos en una estupenda comida. No estamos quemados. Tenemos esperanza. Por eso dedicamos el último rato a reír a pierna suelta, a bailar y a cantar. Y Ángela, de ocho años, nos despidió hasta la próxima, llenos de vida y rejuvenecidos.



MANIFIESTO
Los militantes y simpatizantes del MRC y MJRC  de Extremadura nos hemos reunido un año más en Almoharín para celebrar el día del mundo rural.

Con el lema “ante la crisis,  rurales activos”, hemos reflexionado sobre la repercusión que la crisis tiene en nuestros pueblos y sus vecinos.
Aunque reconocemos que la crisis afecta a todos los sectores de la sociedad y somos conscientes de que se ha de buscar racionalizar y optimizar los servicios públicos, constatamos y denunciamos el desmantelamiento que están sufriendo nuestros pueblos en los servicios más básicos: Sanidad, educación, servicios sociales de base y sobre todo empleo.

Por eso desde nuestra fe de seguidores de Jesús, movidos por el evangelio y el amor a nuestra gente,  y  con el estilo del buen samaritano:

·         Valoramos los pequeños gestos, la solidaridad en las familias (sustento de parados), la búsqueda creativa de iniciativas ciudadanas…

·         Apoyamos todas las iniciativas y  a todos colectivos u organizaciones que están aportando salidas en pro del bien común y la dignificación de las personas.

·         Invitamos a todos los creyentes y personas de buenas voluntad a descubrir la realidad, sensibilizar para no hacer invisible al débil y ser luz en lugar de maldecir la oscuridad.

Almoharín 1 de Mayo de 2013

No hay comentarios: