jueves, 8 de diciembre de 2011

"MADUREZ"

He ido el otro día con un grupo de chavales de confirmación a ver la última peli de la saga de "Crepúsculo", sí, esos vampiros que se convierten en lobos, se echan novias humanas... El filme (como diría con propiedad algún profesor mío) es malísimo de la muerte (nunca mejor dicho); estar allí, rodeado de adolescentes hormonados me hizo sentirme mayor, y, como otras veces, me sorprendí pensando sobre eso de la "madurez".

¿Existe la madurez? No estoy del todo seguro; es algo desde luego pensable, pero a lo mejor Gorgias tiene razón y es al mismo tiempo inalcanzable o incognoscible, como un horizonte que se aleja a medida que caminamos y que dudamos de que sea real.

En caso de que existiera, la "madurez" podría consistir en algunas cosas como éstas:
- Hablar cada vez menos; noto que voy aprendiendo a callar, aunque es difícil. Pensarlo bien antes de decir; callar lo que no necesitan saber... No dar explicaciones si no me las piden, y desde luego no preguntar.
- Darme cuenta: "esto ya lo he vivido", o sea, acumular experiencia de manera consciente. Saber "cómo van" las cosas...
- Saber escucharme y coscarme de cuándo estoy cancamurrioso, de cuándo necesito descansar...
- Tener memoria efectiva: en los momentos malos acordarme de que estuve OK y lo estaré de nuevo; y en "la cresta de la ola" recordar cuando estuve abajo para que no se me suban los humos.
- Ver las trampas que me pongo a mi mismo e intentar no caer. Y si caigo, no justificarme.
- Relativizar los "éxitos" y los fracasos (sin comillas) y ser impermeable a los comentarios: ni soy tan malo cuando me critican ni tan bueno cuando me alaban. Reírme sanamente de mí mismo.
- Aceptar que la vida no es, en buena medida, como nos la habíamos imaginado; madurez significa, creo yo, aceptarme tal y como soy, estar en mi verdad.
- Tener paciencia. Saber esperar sin acelerar, sin precipitarme... Sí, la madurez es básicamente la destreza de la paciencia.

Pero no sé, lo más probable es que la "madurez" sea algo virtual o novelesco, y que no exista. Como los vampiros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si la madured existe estoy de acuerdo en como la describes,aunque yo que tengo mis añitos sigo metiendo la pata por no saber callarme ¡haber si aprendo antes de la jubilación!

"TITA"