jueves, 22 de diciembre de 2011

FELIZ NAVIDAD SIN ANESTESIA

Me refiero a la anestesia del “bienestar”, que nos adormeció atiborrándonos de cosas, muchas sobrantes y postizas, hasta el punto en que nos pareció que lo teníamos todo hecho, que la vida era así y estaba bien.

Ahora llega la crisis, sube el paro, nos tenemos que achuchar, miramos de reojo los temidos “recortes”… y despertamos. ¿Habrá que pagar el médico o el colegio? ¿El Estado ya no nos va a resolver el problema de la dependencia? ¿Tendremos pensiones? Toda una generación sólo ha conocido la abundancia, y ahora no nos cuadra la certeza de que todo tiene irremediablemente que cambiar.

Despertamos y nos duele. Como cuando nos sacan una muela y se nos pasan los efectos de la anestesia; confiábamos ciegamente en la economía de mercado, en el “bienestar” material… y ahora vemos con dolor la realidad, que la vida no es así de fácil, que sólo tener no nos da seguridad ni felicidad, que hay mucha gente pasándolo fatal y que por lo visto se nos avecina un 2012 complicado.

A lo mejor esta “inseguridad” un poco desconocida nos ayuda a vivir la Navidad de manera más auténtica; Jesús nació en la indigencia, en la escasez… Quizá para que entendamos que hay cosas mucho más importantes que acumular y consumir, que el verdadero “bienser” consiste en amar y servir a los otros, y eso da una seguridad que no depende de la cuenta corriente. Navidad es intuir que a Dios lo encontramos mirando precisamente a los que no tienen nada y haciéndonos solidarios con ellos, y este año lo podemos tener un poco más fácil.

FELIZ NAVIDAD. Os deseo de corazón felicidad de la buena, especialmente en el nuevo año. Alegría con los ojos abiertos y el corazón cercano a quienes sufren.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Navidad para ti,
si todavía te atreves,
como los primeros cristianos,
a decir cada día:
"gloria a Dios en el cielo
y paz en la tierra a los hombres y mujeres
que Él quiere tanto".

Anónimo dijo...

ES VERDAD,HEMOS NACIDO EN UNA EPOCA QUE GRACIAS A DIOS,LO HEMOS TENIDO TODO O CASI TODO,Y AHORA LAS COSAS ESTAN UN POCO NEGRA,Y PEOR QUE NO LA PONEN,PERO HABRA QUE TENER ANIMO Y TIRAR PARA ADELANTE.TAL VEZ CON MENOS TAMBIEN VIVIRIAMOS Y TAL VEZ MEJOR,NO QUERIENDO TENER MAS QUE EL QUE ESTA ATU LADO,SINO CON LO QUE CADA UNO TIENE.FELICES FIESTAS.