jueves, 17 de febrero de 2011

UN BAUTIZO PECULIAR

Es desde luego especial que un joven de 18 años reciba los sacramentos de la iniciación "de un golpe", como los primeros cristianos. Más aún si el chaval en cuestión es saharaui y por tanto musulmán de cuna, ya que es sabido que los seguidores de Mahoma raramente se convierten. La crónica de este particular acontecimiento se puede leer en http://www.periodistadigital.com/religion/otras-confesiones/2011/02/15/religoin-iglesia-espana-merida-arzobispo-bautizo-joven-musulman.shtml

Las primeras veces que vi a Jesús (que así se llama desde el viernes pasado), el verano que llegué al pueblo, me llamaron la atención la morenez y un lunar gigante que le cubre media cara y que me hacía pensar "este zagal está tonto, va por ahí en bici disfrazado de Batman".

Casi desde que nos conocemos Saleh me lleva diciendo que quiere bautizarse; yo le iba dando largas a ver si se le pasaba, pero nada. Sus amigos se confirmaron el año pasado, se apuntó con ellos a la JEC, fue a convivencias, en verano al campamento... y siempre haciendo planes, imaginando el gran momento.

Llegó a España desde el Sáhara con 8 años, y supongo que su niñez, dura al principio y extraña después, ha sido convulsa. Le cuesta estudiar, seguramente tiene problemas con el español... es un chaval como los demás, con sus consumismos y superficialidades, pero posiblemente con alguna dosis más de "cacao mental": ¿cómo debe ser pasar de guardar cabras y buscar agua en el desierto a que te regalen la camiseta oficial de Bojan el del Barça? Sí, de esas que cuestan 60 euracos.

A principio de curso los problemas en casa y en el instituto se recrudecieron; varias trastadas fuera de lugar empeoraron la cosa. Le dimos un ultimátum, le amenacé con suspender el bautizo, los amigos le pusieron las pilas, pareció reaccionar y otra vez se lió; fue el momento crítico. En casa se plantearon devolverlo "de vuelta a los corrales", yo me había convertido en una especie de adulto referente para él, charlamos, habló con su madre, lo pensó... y creo que algo creció dentro de él, dio un hervor, modesto pero suficiente.

Dios ama y ha elegido a Saleh, que no es mejor que nadie, pero ¿acaso habría que exigirle a él algo distinto o algo más de lo que exigimos a los demás jóvenes para confirmarse? ¿Acaso alguno de nosotros, cristianos por tradición, nos merecemos la gracia bautismal y la hacemos verdad con nuestra vida de cada día?

Por eso el otro día todos estábamos felices. El obispo con su gorro y su palo (jerga de los muchachos) un poco estrepitosos en la sencillez de nuestra parroquia; las mujeres del equipo de liturgia eficaces y sabias; los padres con los ojos brillantes; los curas casi divertidos; los de la JEC "que se salían de su pelleja"; y yo con la sonrisa puesta, orgulloso y responsabilizado por ser su padrino. ¡Enhorabuena, cebollo!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

"todo es gracia"

Alberto Gata dijo...

Me alegro mucho por Saleh.Por su madre adoptiva he sabido lo mucho que sufre Saleh pensando en su familia biológica musulmana y por su pueblo que llevan sufriendo mucho tiempo el yugo de su patria por Marruecos.Rezo por la familia de Saleh y su pueblo para que consigan su libertad y su justicia.
Saleh,que sepas que me alegro mucho por tu bautizo.Te deseo lo mejor y que seas feliz

L. F. Alvarez dijo...

Es una noticia preciosa y que me ha traído el recuerdo de los primeros tiempos de la Iglesia. Cuando los cristianos, en un medio cultural hostil y casi impermeable culturalmente al Evangelio, fueron poco a poco extendiendo la Buena Noticia de Jesucristo, hasta ponerlo como eje de la historia personal de muchos. Se sabe con certeza que en esos tiempos jugaba un importante papel en la captación de nuevos miembros paa la nueva religion la amistad. el testimonio de la amistad, "vosotros sois mis amigos". El modo de vivir del evangelio, la adhesión a Jesucristo, cómo orar, en suma, lo que se llama la iniciación cristana, se transmitía como por ósmosis no sólo por medio del catecumenado, sino especialmente por la amistad con los cristianos. "Mirad cómo se aman".
¡Enhorabuena a Saleh, JESÚS"

Anónimo dijo...

hola cesar, que tal. me encantaria que escribieses algo bonito sobre Obdulia, pues era todo corazon yo siempre la llevare en mi recuerdo y desde aqui mandarles mucho animo a toda su familia. un saludo

Anónimo dijo...

muchas gracias por esa persona que dijo lo de obdulia.. nunca la olvidaremos porq a sido una persona q a tenido un gran corazón para todo el mundo y qe no ha tenido rencor por nadie..tequiero