jueves, 20 de enero de 2011

TEMOR Y TEMBLOR

Por casualidad, de rebote, José Manuel Vidal, director de Religión Digital, nos propuso a Jose Rubio y a mi poner un blog en esa página nacional de información eclesial y religiosa. Aceptamos entre risas y medio de broma, pero el caso es que hemos empezado esta semana. Y no ha sido mal comienzo; el blog se llama "Diario de dos curas de pueblo", y lo podéis ver en http://blogs.periodistadigital.com/diario-de-dos-curas.php. Bonito, ¿eh? Ay madre.


Un poco pensativo me tiene esto. Por un lado es un alucine escribir en una página en la que tres iconos más arriba puedes leer al Cardenal Maradiaga, a Pedro Casaldáliga o a José María Castillo... Es el milagro de la democratización de la red. Un espacio muy variopinto y muy visitado, y por tanto una suertaza poder estar, ¿no?

Por otro lado, González Faus es teólogo, escritor famoso, una figura... así que habrá que tener tiento con lo que escriba. Me niego a poner en Periodista Digital muchas cosas como las que saco aquí; este lugar es más de andar por casa, aquí cuento cosas personales, conozco a los que me leéis, nombro a gente que quiero, pongo fotos de mis sobrinos o del rey Baltasar... Y RD no deja de ser un periódico en intenet en el que escribiré una columna; a veces se repetirán los textos (lo de allí estará aquí), pero muchas de las peripecias y reflexiones no pasarán de Kpayo. Porque es lo que, de momento, sé que me gusta.

¿Por qué me he metido en semejante jardín? No creáis que no me lo planteo. ¿Por afán de notoriedad, para salir en la tele, por vanidad (permanente tentación; si me pongo tonto me pegáis una colleja, por favor. Por cierto, vaya caretos que nos han sacado)? ¿Qué persigo? ¿Que me lea mucha gente, que me pongan muchos comentarios? Con la cantidad de frases ofensivas que leo por allí, personajillos que se despachan a gusto descalificando y hasta insultando parapetados tras la privacidad blindada de la pantalla... No. Realmente me importa poco que me lean o no; escribo simplemente porque creo que tengo algo que contar, para darme el gusto de decir lo que pienso, de poder escribir acerca de lo que quiera, poner lo que me apetezca, crea justo, conveniente o adecuado según mi propio criterio. Solamente y nada menos.

Por todo esto siento algo de temor y temblor, respeto estupefacto ante esta singular oportunidad de ser libre; me remite, como pocas veces, a la verdad de mí mismo. Si digo ciertas cosas, si emito ciertas opiniones o críticas en cierto tono y me leen ciertas personas... ¿me puedo buscar ciertos problemas? De por sí RD es un portal con tufillo "izquierdoso". Pero ¿cómo eludir temas, enfoques, posicionamientos que pueden ser polémicos? En el fondo es un pequeño escenario del eterno dilema entre ser quien soy o ser quien esperan que sea, pensar por mí mismo o pensar lo que es "políticamente correcto". ¿Qué os parece?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas felicidades, fue una grata sorpresa enconctrarme con el articulo de Jose en Religion digital y ver que es que teneis un blog los dos, seguro que lo haceis muy bien!!!!
Animo y adelante. Nacho. Olivenza

Ana dijo...

Pues a mí me parece estupendo. Ánimo con la nueva andadura digital, que seguro que es tan buena como este blog. Vas a darle voz a mucha gente, pero no te lo digo para que sientas la presión, sino para que sepas que no estás solo. No te preocupes por los comentarios negativos, que si son aprovechables se pueden analizar y si son tonterías... pues eso, se quedarán en tonterías. Enhorabuena.