lunes, 31 de enero de 2011

DÍA DE DON BOSCO

Hoy es el día de San Juan Bosco: ¡FELICIDADES! Es un cura piamontés de la segunda mitad del siglo XIX, santo de los jóvenes pobres y fundador de los Salesianos. Un personaje que ha ejercido una poderosa influencia sobre mí desde que me acuerdo; de hecho, estudié en los Salesianos de Mérida desde 1º de EGB (mis padres me dejaron berreando a lágrima viva en clase de la señorita Pili) hasta COU...


 ... y más. Tanto quiero a Don Bosco, tanto me identifico con su estilo, sus opciones y su pasión, que me hice salesiano y estuve en casa de Don Bosco ¡14 añacos! Desde los 19 hasta los 33, toma castaña. Los mejores años de mi vida, la veintena; en la congregación crecì, estudié mis carreras, conocí África, me encontré con personas excepcionales, tuve mis crisis, me ordené de cura... Un tiempo muy especial, que agredezco profundamente a Dios, una gracia inmensa.

De hecho, mis compañeros diocesanos me dicen que sigo teniendo un ramalazo de fraile, y es verdad: hay muchos mecanismos y dinamismos de la vida consagrada que llevo "de serie", muchos valores que continúo viviendo; puedo decir que no me siento cualitativamente distinto a cuando estaba en los salesianos: mi vocación, mi misión, mi estilo... ahí están, aunque claro, vividos de manera diferente, en la vida secular. Como curiosidad: sigo siendo jurídicamente salesiano, no estoy "incardinado" en la diócesis; o sea que soy diocesano pero no del todo, o sea que no soy de ningún lado (ya hablaré de esto otro día).

Aún fuera del ambiente salesiano, como cura diocesano, este día es especial para mí, y siempre me siento un poco raro el 31 de enero, lejos de patios, risas, deportes, Eucaristía masiva... Esta mañana, en la soledad y el silencio de estos Valles, visitando personas mayores y cogiendo limones de mi limonero, he agradecido a Dios la suerte de conocer a Don Bosco. Y me he hecho un própósito: este año 2011 tengo que visitar a los salesianos (¡ahí también tengo gente que me quiere!). Mientras tanto, el calendario de María Auxiliadora está colgado en el despacho parroquial y en casa de Josefita: ¡VIVA DON BOSCO!

PS: Señora 7-7-07... tienes toda la razón; no es mi estilo. Aquí rectifico, ¡gracias!

1 comentario:

TITA dijo...

No importa del lado que seas, lo importante es que te guste lo que haces y lo hagas con amor.0yes chaval haber si te dejas caer por aqui con algunos limones de esos que dices tener en tu limonero.
"TITA"