sábado, 8 de junio de 2013

HABANOS, FIELES Y GALLINAS


Parece que llega uno de otro planeta. Una semana de inmersión en los Ejercicios ignacianos a tope, ahí, con intensidad, "con grande ánimo y liberalidad" [5], y al volver a casa, el aterrizaje toma el cariz de maniobra patosa y filigrana mental. Cuánto quiero a mi pueblo y a mi gente, me emociono al verlo desde lo alto por la ventanilla del coche, pero chacho, cómo me cuesta resituarme.

Creo que es porque son días de un estudio hecho ya carne y tejido nuestro. Los que compartimos este curso (lo mejor que se puede hacer en España en plan de formación para dar Ejercicios) hemos vivido la experiencia de los Ejercicios: hemos disfrutado, sufrido, reído, nos hemos partido el coco, hemos dudado y sospechado, nos ha desarmado la realidad, nos ha arrebatado el amor, hemos sentido depresión, euforia, dolor, vergüenza, indignación, ternura y, por supuesto, hemos llorado; y nos ha cabreado que ante ciertas cosas nuestras ya no nos podemos engañar, aunque nos gustaría seguir haciéndolo.

Los Ejercicios son la misma vida transfigurada a método de conquista de la libertad. Cuando los haces de verdad y Dios pasa por ti, nada puede volver a ser lo mismo. Los compañeros de Salamanca lo sabemos, y nos reconocemos en esa especie de complicidad en la aventura. Seguramente por eso nos hemos cogido tanto cariño y lo pasamos tan bien juntos. En clase, en los grupos, en la comida, en los momentos libres las carcajadas van claramente en contra de la adición 8ª: "no reír, ni decir cosa motiva a risa" [80]. Jejeje, San Ignacio no sabía con quiénes se tendría que jugar los cuartos.

Lo más gracioso es cuando usamos las expresiones ignacianas para bromear y meternos unos con otros. Claro, son palabras que solo funcionan entre nosotros, pero es desternillante: "estoy como entre brutos animales" [47]; "qué frío hace, más vale que cojamos unas buenas túnicas pellíceas [51]""¿y a qué vas a ir para allá?" - "Pues voy a ir a ver las personas, oír lo que hablan y mirar lo que hacen, y luego reflectir"; "¿cómo estás? - Pues voy de bien en mejor [315] en cambio Rosa va de pecado mortal en pecado mortal [314]". Jajajaja.

La noche en que salimos y de la que deja constancia gráfica esta foto, Nieves (la de la toca, detrás de Arancha, a la derecha) para a una señora y le pregunta: "por favor, buscamos una cervecería donde ponen un cubo de cervezas, ¿sabe usted dónde está?". La mujer lo flipaba. Los Ejercicios, a pesar de su complejidad, que es la ambigüedad del ser humano mismo, traslucen siempre un punto de humor. Incluso en la Primera Semana, que ha sido el tema de esta sesión, en la que se trata de sentirse pecador salvado por Dios bueno y misericordioso. Porque, como dice la abuela de Pablo Guerrero, "Puros puros, los habanos; fieles fieles, los difuntos; pías pías, las gallinas".

No hay comentarios: