sábado, 23 de julio de 2011

LA BANDA DE MI PUEBLO


Nuestra banda junto al púlpito. ¿Qué te parece la peazo abanderá que nos hemos echao?
Todavía se oyen los acordes de "Quinto levanta" porque no son ni las 9 de la mañana, las imágenes pasan calentitas de la retina a la cámara. La Diana floreada ha sido la primera actuación de la Banda Municipal de Nuestra Señora Santa Ana, aun antes de su presentación que tendrá lugar esta mediodía, con ocasión del pregón de la fiesta de mi pueblo, que comienza hoy hasta el día 26, Santa Ana.

Llevan ensayando bastantes semanas. Hemos ido notando su evolución, sobre todo los vecinos del ensayo: primero sufríamos los intentos, luego vimos que el ritmo iba encajando e incluso que las melodías eran reconocibles. En las tardes cálidas de junio, con las vacaciones escolares recién estrenadas, todos nos fuimos ilusionando con los golpes de tambor y los silbidos de las cornetas como telón de fondo.

¡Cuánta falta nos hacía recuperar nuestra banda! Qué silenciosa y desangelada me pareció la procesión de la Patrona hace dos años, justo el día de mi toma de posesión en el pueblo. Tanto que el verano pasado contratamos a una banda de otro pueblo apoquinando entre el ayuntamiento, las hermandades y la parroquia. Ya no hará falta: la banda se ha convertido en un atractivo más de la fiesta. El día de Santa Ana, como en Semana Santa, las procesiones se llenarán de madres, abuelas y titos para ver actuar a los músicos. Como ya hace un rato.

¡OLE POR NUESTRA BANDA! FELICIDADES por el trabajo bien hecho, por desafiar al derrotismo y por el esfuerzo constante. GRACIAS por demostrar que es posible construir el pueblo desde abajo, con dinamismo, alentando la creatividad y la participación. GRACIAS los maestros (Marco y Crespo), y a Isidro por creer y ser tenaces.

OLE por Marta, Mª Jesús, Claudia, Juanfran, Manuel, Jesús, Javier, María (date cuenta cómo aporrea con lo chica que es), Juan Diego, Rocío, Loli, Carlete, Alicia, Nico y todos los que se me olvidan.

Y gracias a las madres que, como siempre, mueven y hacen posible todo: llevan y traen a ensayar, encuentran los zapatos que se pierden y ponen las trompetas tan relucientes como nuestros corazones esta mañana. Para ellas no parece haber cansancio: a las 3 de la madrugada en los churros y a las 8 floreando.
Siguen sonando los acordes, y que no paren. ¡Buenos días y buena fiesta!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

DE PLAYA ,DE FIESTA,QUE BIEN TE LO MONTAS CHAVAL,ASI ME GUSTA,QU7E TE LOPASES BIEN,QUE PARA ESO VIVIMOS 4 DIAS.QUE TE LO PASES MUY BIEN,TU TAMBIEN COGERAS ALGUN TAMBOR,JAJAJJJAJ.

Anónimo dijo...

sii muy bonito pero los profesores son marco y crespo nadie mas