lunes, 11 de julio de 2011

150 ENTRADAS DESPUÉS, ¿POR QUÉ "KPAYO"?

Wiki dice que kpayo es un nombre dado en Togo y Benin a gasolina adulterada y de baja calidad, que proviene en gran parte de la vecina Nigeria, país productor de petróleo reconocido a nivel mundial. Kpayo significa "inferior" o "imitación" en Gun, un idioma local del Golfo de Guinea.

El fenómeno de la gasolina kpayo tuvo sus comienzos en la década de los 80 como consecuencia de la crisis económica. El coste de producción de la gasolina de Nigeria era casi tres veces menor que en los países limítrofes.

Hoy en día, el uso de tal magnitud kpayo es parte del paisaje geográfico, el desarrollo social y económico de la zona. La gasolina de contrabando, importada ilegalmente, se vende en botellas grandes, medianas y pequeñas que se encuentran en todas partes a lo largo de las carreteras. El comercio de estos productos es muy rentable para el vendedor y para el comprador, que logra carburante barato que da las mismas prestaciones aunque no sea "original".


En los veranos que pasé en Togo usábamos esta palabra para bromear con los jóvenes y con los niños, y nos reíamos mucho: "albañil kpayo", "portero kpayo", "cura kpayo"... sinónimo de "cateto", "torpe", "aprendiz", ¡jajaja! Acabé llamando a todo el mundo kpayo y a mi  me llamaban así; recuerdo que por entonces (en 1998) es cuando me hice mi cuenta de correo y fue kpayo.

Me hace mucha gracia, y además describe la realidad. Yo soy kpayo: no "original", no de "máxima calidad", pero resultón, "que hace el apaño". Como la ginebra "Lirios" en vez de "Larios" o los productos de las marcas "blancas". Desde aquellas experiencias en África he conocido mis debilidades, he aprendido de mis errores y he medido mi pequeñez; y pese a ello, o quizá precisamente por ello, estoy contento en mi piel: no necesito ser perfecto ni salvar el mundo para ser feliz. Sólo tengo que ser quien soy, con todas mis limitaciones y cualidades, que ya es suficiente y puede valer: kpayo. Jejejejejejeje.

Así celebro con vosotros la entrada número 150 de mi blog. Casi tres años conectados; 147 entradas en 21 meses, desde "Los Valles" (octubre 2008), una media de 7 entradas al mes, casi dos citas a la semana compartiendo vida en este sitio. Me asombro y agradezco los ánimos y estímulos. Gracias por estar ahí.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

nada de esos calificativos que pones en el escrito tienen que ver con tu persona , eres legal ,transparente y no adulterado como la gasolina o el LARIOS . ERES un buen cura de pueblo y de jovenes. no se te ocurra cambiar nunca .

Anónimo dijo...

GRACIAS POR TU BLOG,CON EL TE SENTIMOS MAS CERCA LOS QUE POR DESGRACIA TE TENEMOS MAS LEJOS Y TE VEMOS POCO.ERES ESPECIAL Y TU LO SABES.UN BESAZO MUY REQUETEFUERTE.

C. Muñoz dijo...

Se agradece la presencia de alguien como tú, entre tanta tontería, incluidas las eclesiales, un saludo y adelante.

José Ignacio Gómez dijo...

Pues yo llegué bastante después de tu primer post, pero igualmente me quedé.
Te ganas la audiencia a base de franqueza y sencillez.

A ver si nos vemos pronto. Un abrazo desde Mérida

Anónimo dijo...

Realmente eres kpayo.... jajajajjaa Eso es lo que te salva, para que sirves para el día a día aunque no seas de marca, aunque te juntas con una gentecilla que no sé si no estás marcado. Tú verás...

margarita dijo...

César: No entraba en tu blog desde hace unas semanas. Me ha gustado el porqué y significado de Kpayo aunque no sé qué relación tiene contigo...
torpe, inferior, imitación, aprendiz... Quizás esto último esté más relacionado en tí, ya que siempre estás receptivo para escuchar y aprender.
Desde luego eres un torbellino, tienes esa gracia especial para dar de una noticia, cuarenta a la vez y sin faltar la pincelada de humor.Adelante y sigue alegrándonos
con tus escritos.