jueves, 3 de junio de 2010

PEZ FUERA DEL AGUA

Varias personas me han comentado el impacto que les causó los días atrás ver a los directivos de CajaSur saliendo de reuniones, entrando en negociaciones de fusión, moviéndose para salvar el pellejo a la entidad bancaria... La cúpula de CajaSur, que cuenta, entre otras personas, con curas, canónigos de la catedral de Córdoba...
¿Qué hacen estos hombres en las entretelas del gran capital? ¿Por qué la Iglesia tiene una caja de ahorros? Cuesta digerir la presencia de las sotanas en el corazón financiero de nuestro país, allí donde no se es capaz de detener la hemorragia de esta crisis que hace sangrar a los curritos de cuello azul (ni blanco ni alzacuellos)... bueno, a los que tienen trabajo; y que engorda a los ejecutivos de alto copete.
¿Qué pinta la Iglesia-la institución en esos ámbitos? Pues es difícil de explicar, y más para la gente sencilla, a quien imagen resulta llamativa. A mi mismo me pareció estomagante, impropio, y más con la que está cayendo... como que "no pega". Mi ser Iglesia y mi ser cura se siente como pez fuera del agua con este tema; y me torpedea el pasaje de Lc 16, 13: "no podéis servir a Dios y al dinero". Lo dijo Jesús sin paliativos, pero nosotros no queremos escucharlo; porque comprenderlo está al alcance de cualquiera, creo yo. En el arte de justificar lo injustificable somos de los más espabilaos. Blanco y en botella...

No hay comentarios: