lunes, 17 de mayo de 2010

SACAR PETRÓLEO

Los curas no solemos estar muy cómodos en los eventos socio-religiosos, las fiestas y festejos culturalcatólicos... celebraciones donde suele haber mucha gente poco familiarizada con el lenguaje litúrgico, y por tanto mucho ruido, etc. Así que cuando llegan estos días y todo lo que llevan aparejados (ensayos, confesiones obligatorias, etc.) lo llevamos como una carga más de dos veces.
Pero siempre (siempre, siempre), hay detalles y pasan cosas que me hacen profundizar y aprender, siempre salgo más enriquecido que cuando llegué. Es curioso.
Ayer, sin ir más lejos, eran las primeras comuniones en el Valle (de Matamoros)... Bueno, pues no recuerdo haber presisido jamás una celebración de la primera comunión tan relajada, con tanto silencio... Allí había algo... el gentío respetuoso (¡a veces hasta rezando!), la actitud de los niños, las miradas de los padres, sus madres... Algo...
Aquí en Santa Ana serán el día 29. Varios padres ya han venido a confesarse el día de la primera reconciliación de los niños; padres y madres que hace años que no se acercan al sacramento, algunos de ellos "desentrenados" de ejercer de cristianos... ¡pero qué excelentes personas! ¡Cuánto bien se puede hacer acogiendo bien, escuchando, sanando! Cómo llegué a casa de satisfecho y de pensativo... por haber aprendido.
Lo mismo puedo decir de tantos entierros; gente que aparentemente no... pero es hermoso lo que uno ve alrededor de la muerte, cómo se materializa el cariño, de qué pasta es la fe de muchas personas, qué sencillez y qué autenticidad...
De toda situación humana se puede sacar petróleo. Porque a través de cada pequeña cosa, de cada persona, de cada hecho por insignificante que parezca... está Dios hablándome, encontrándose conmigo. Quisera ir aprendiendo a descubrirlo, como un zahorí... pero del petróleo de la presencia del Reino.

5 comentarios:

margarita dijo...

Hola César: Me encanta leer tu blog,además de ocurrente y divertido es tan profundo y espiritual que hay que quitarse el sombrero ante tanta elocuencia.
En el curso " escondido " de Monesterio apenas si hubo tiempo para conocerte más el pueblo, pero los que estuvimos cerca de tí, sacamos mucho petróleo con tus palabras y testimonio de vida.
Hoy se trata de eso ¿ no? de sacar petróleo para el Reino de Dios. Aquí tú lo conseguiste.
Un abrazo.

Nita dijo...

Y tanto... sacar petróleo... qué profundo jomío...
Y qué auténtico. No sólo sacas petróleo allí donde vas, sino que consigues que nos sintamos bien, queridos, importantes. Eso más que petróleo es un diamante de muchos quilates. Gracias por tanto amor derramado.

Kpayo dijo...

Gracias a las dos! Me gusta que estas reflexiones os gusten y os aporten al, son la vida de cada día "digerida" delante del Padre... Y es la primera vez que pongo un comentario para contestar, es que nos e me había ocurrido hasta que Ana me lo ha explicado hoy... ¡Un beso!

Nita dijo...

Pa eso estamos Kpayo de mi alma, y pa lo que necesites, SIEMPRE.

AMIGA dijo...

HOLA CESAR,LEYENDO ESTOS COMENTARIOS,SE ME HA VENIDO A LA MENTE,LA COMUNION DE MI HIJO,MAÑANA 21 DE MAYO,5 AÑOS QUE LE DISTE LA COMUNION A MI HIJO.!QUE BONITO DIA!CUANTO RECUERDO,MENUDA SORPRESA NOS DISTE,CON LOS NIÑOS ESPERANDONOS EN EL SALON DEL CONVENTO.LA VERDAD,QUE HICISTE LA CEREMONIA COMO TE DIJE.QUE LASTIMA EL JALEO QUE HUBO,A MI NO SE ME OLVIDA,CUANDO TE MOSQUEASTES.LA VERDAD,ES QUE SON DIAS,QUE NO SABE COMO TE VAN A RESPONDER LA GENTE.CON TODO EL SOFOCON QUE YO ME LLEVE ANTERIORMENTE,POR LO MISMO.PERO BUENO AHORA SE RECUERDA TODO LO BUENO.GRACIAS POR TUS COMENTARIOS,ME GUSTAN UN MONTON Y ASI TE TENEMOS MAS CERCA.
UN BESITO.UNA AMIGA.