sábado, 26 de diciembre de 2009

APRENDIENDO A FRACASAR


Se acabaron los grandes números, los resultados espectaculares o sobrecogedores, las multitudes, los baños de masas... Ya lo intuía, casi lo vislumbraba... pero ahora lo experimento de manera total en la pequeña realidad rural en la que vivo.

¿Pastoral Juvenil? Superhombre-Supermujer: ningun chaval de mi pueblo ha respondido. Cero.

¿Misa de Navidad? En Valuengo 16 personas... En el Valle 23 en Nochebuena, 29 en Navidad...

¿Eucaristía del domingo? En Santa Ana... ¿25 personas, 30...?

¿Convocatorias para "colaborar", para hacer cosas...? Viene una persona, dos...

¿Dónde colocar el criterio de "éxito"? ¿Cómo redefinir "lo que sale bien"? Está claro que ya nunca más en el número. Quizá habrá que tomarse más en serio lo de Jésus: "Donde dos o tres..". Literalmente dos o tres, muy pocos. Lo nuestro es, cada día más, la levadura que intenta fermentar, insignificante, escondida, pequeñita...

Misión desde la irrelevancia, la máxima debilidad... Así es ya y así será. Hemos de aprender a "fracasar" humanamente hablando, si no nos frustraremos... La iglesia tendrá que cambiar por falta de... ¿comunidades cristianas consistentes o sacerdotes? Me cuestiono qué ausencia se notará antes, porque, al menos en mi diócesis, curas de momento y mal que bien, hay... Pero ayer, ¿había comunidad? ¿O era un cura que vino a decir una misa...?

Vaaaya.

6 comentarios:

moreno dijo...

Querido César: Una vez más aprovecho el blog de Evaristo para decirte unas palabras. Sobre todo no hay que rendirse al fracaso, si me apuras, ahora es cuando debes de empezar con más fuerza para esas poquitas gentes que frecuentan la iglesia, que quieren colaborar, por algo se empieza, porque lo que más cuesta es lo que más vale.
De sobra es sabido la dejadez que hay en temas religiosos, pero nosotros ( sobre todo los sacerdotes que pastorean el
rebaño )y los cristianos comprometidos hemos de involucrarnos más sin miedo al fracaso.
Pero que esto no sea motivo para venirte abajo.
¡¡¡¡Eres especial !!!! Me encanta tu blog y todo lo que en él escribes, no me canso de repetirtelo.
Un abrazo de Evaristo y mío.

Anónimo dijo...

HOLA CESAR,¿PORQUE TE PONES ASI?NO TE DESANIMES.NO SIEMPRE EN LA VIDASE GANA,POR DESGRACIA,HAY MAS VECES QUE SE PIERDE,PERO TU NO TE RINDAS,PORQUE NO SABEN LAS PERSONAS DE TU PARROQUI LO MARAVILLOSO QUE ERES Y LO TRABAJADOR.ASI QUE A SEGUIR PARA ADELANTE Y NO TIRAR LA TOALLA.
UN SALUDO.LUCI

Autóctono dijo...

Hola César: Ayer descubrí tu blog y me ha encantado.
No te desanimes,sigue así, el poco tiempo que llevas en nuestro pueblo, aunque no lo creas, has conseguido muchas cosas y todas muy buenas.
¡ánimo y adelante!. Este pueblo te necesita.

Anónimo dijo...

Hola, Cesar me encanta tu blog. sobre todo con la franqueza con que escribes.
Sobre el tema te puedo decir que no te desanimes tengo la certeza que el DIOS sabe lo que hace y por alguna razón te destinó esa misión, estoy seguro que daras muchos frutos con la ayuda de Jesus Eucaristia y los dones del Espiritu Santo.
Que Dios te bendiga

Anónimo dijo...

CUANDO HE LEIDO TU BLOG,ME HE DISGUSTDO DE VERTE ASI.ES VERDAD,QUE CUANDO SE TRABAJA,Y NO SE RECOGE DUELE,PERO ESO PASA A MUCHA GENTE.PIENSA,DE CUANDO HS ESTADO EN VLENCIA,CUANTAS VECES TE DESANIMASTES Y SIN EMBARGO NO PODEMOS OLVIDAR TODO LO BUENO QUE HICISTES CON NOSOTRO Y QUE MUCHA VECES SEGUIMOS COLABORANDO,GRACIAS A TUS CONSEJOS Y ESO ES FRUTO DE TU TRABAJO CON NOSOTROS.UN BESO.UNA VALENCIANA QUE TE APRECIA.TU ENEMIGA

Anónimo dijo...

Hola Cesar, el otro día en persona te comente que me gustó mucho tu blog, hoy te lo digo por aqui, y aprovechar para hacerte un comentario a tu último artículo.
Yo creo que no debes desanimarte , aqui en el pueblo esto es normal, tengo 34 con 7 - 8 años fui monaguillo hasta los 17-18 casi, con la pasada de mas de 4-5 curas. Y recuerdo uno con mucho cariño con el que llevabamos un censo de los parroquianos que asistian a Misa, y decirte que veces de 3 y 4 y veces de decir la misa en la sacristia sobre todo en Invierno. Algún día en ocasiones especiales había mas, pero no muchos mas.
Creo que antes se obligaba a ir a Misa, Gracias a Dios, eso ya no es así y va el que quiere, y otros entre los que me incluyo siempre estamos buscando alguna excusa tonta para no ir.
Por lo que te digo que no te rindas, que los culpables somos nosotros los que no vamos y no participamos.
Un Abrazo.
J3