jueves, 20 de marzo de 2014

PALABRAS QUE RECARGAN PALABRAS

Hace un par de años que soy miembro del consejo de redacción de la revista Militante Mundo Rural, que edita el Movimiento Rural Cristiano hace ¡50 años! Desde niño, en el colegio, me gustó hacer revistas. Y realmente es apasionante poder participar en el enfoque editorial, la composición, el diseño y la elaboración de una publicación tan señera en España como Militante. En ella aparecen algunos fragmentos de este blog en mi columna "El mirador del valle"; hago lo que buenamente puedo desde la distancia (el grupo está mayoritariamente en Zaragoza y La Rioja) y lo vivo como una gozada y un privilegio.
 
Hemos recibido en Militante una carta cuyo autor y cuyo contenido nos llenan de orgullo, nos ponen las pilas y nos hacen sentir que tanto esfuerzo, tantas personas, tanta vida dejada a jirones en esas páginas tienen sentido y han valido la pena:
 

Queridos amigos militantes: Soy un lector y admirador de nuestra intrépida revista, desde los años que fui obispo de Palencia, de 1978 a 1991 y la he seguido siendo desde mi condición de misionero en Santa Cruz de la Sierra. Os agradezco que me sigáis enviando “MILITANTE” y quiero seguir recibiéndola.
 
Os quiero felicitar por haber sido tercamente perseverantes durante 50 años y sobre todo por haber mantenido constantemente esa línea evangélica, conciliar, profética, liberadora. Siempre mirando a Dios, sin desengancharse de la historia y sobre todo de la historia de la cenicienta del desarrollo, el mundo campesino, ganadero y agrícola.
 
Con parresía os habéis mantenido firmes en medio de ese tsunami que fueron los últimos 35 años de la vida de la Iglesia.

Os felicito por haber mantenido la bandera de la profecía y de la liberación, cuando todo parecía volver a la Iglesia preconciliar. “Militante”, en cambio, nos mantenía en el espíritu y letra y parresía de los profetas. Tenéis un mérito único, que como obispo emérito reconozco y aliento para hacer presente hoy la oferta gratuita del Reino de Dios a nuestra sociedad, ni mejor ni peor, distinta de la de ayer.
 
Felicidades y a seguir en la brecha. Un fuerte abrazo,
 
Nicolás Castellanos Franco


Estas palabras servirían de sobra de celebración por el medio siglo de vida de Militante, pero además hemos hecho un libro que conmemora esta efeméride y que se puede descargar en http://1drv.ms/MjvzBT. Y la revista misma la podéis ver en la página del MRC, en http://ruralescristianos.org/principal.htm.
 

No hay comentarios: