sábado, 6 de febrero de 2010

¡VIVA SAN BLAS!


Me quedaba en el tintero contar la experiencia del día de San Blas, patrón de Valencia del Ventoso, que fue el miércoles pasado. Valencia es mi primer pueblo como cura diocesano, allí me dejé la vida trabajando con toda la ilusión del novato y de allí me trasladaron pronto y bruscamente... Estuve sólo dos años felicísimos, pero tan cortos que no les dio tiempo a cansarse de mi y creo que se quedaron con lo bueno...
El caso es que ir a Valencia es para mi algo especial; y el día de San Blas más. Es un día muy bonito, "casi el mejor del año", un día (sólo uno) de fiesta en medio del invierno; con misa solemne, bendición de cordones, roscas y ramas de romero, procesión, cervezas, guarrito, setas y baile... Todos vamos muy sonrientes con nuestros cordones colgados del pecho; este año antes de llegar a la iglesia ya me habían regalado tres, y llevaba una bolsa de roscas.
Al acabar la misa empiezan los saludos, un chorro de besos, "¿cómo estáis?", "me alegro de verlo bueno". Mientras veo a unos y a otros voy comiéndome las roscas, por momentos me mareo o me pierdo por la avalancha de personas, pero lo que me embarga es la felicidad, el orgullo y el placer de ser querido. Sí. Querido. Así de simple y así de claro.
Muy querido. Y yo también los quiero a ellos; y sé que siempre serán de alguno manera "míos", y yo "suyo", porque fueron los primeros, a ellos les di mi corazón y me quedé con un cachito del suyo.
Mis pueblos son los Valles pero, de alguna manera y con toda verdad, Valencia es mi pueblo. Y siempre lo será.

3 comentarios:

Lorenzo Suárez dijo...

César me ha encantado leer esta entrada en tu blog. El día de San Blas te saludé antes de misa, y luego te ví de lejos, en la Bendición, tenía ganas de haber podido echar un rato de agradable conversación contigo, pero no te encontré entre tanta gente. Me agrada que pienses que Valencia sigue siendo,de alguna manera, tu pueblo.
Nosotros seguimos y seguiremos considerádote un auténtico valenciano.
Un abrazo.

lucre dijo...

y no te olvides de valverde. besos

Anónimo dijo...

NOSOTROS NO TE OLVIDAMOS TAMPOCO,LAS QUE TE ACOMPAÑAMOS EN TU TRABAJO(LITURGIA,CATEQUESISETC),NOS ENSEÑASTE MUCHO,Y ESO NO SE OLVIDA NUNCA,ES MAS PARA QUE TE SIENTAS ORGULLOSO,MUCHAS VECES CUANDO LA DESILUSION NOS EMBARGA,ME ACUERDO DE TUS CONSEJOS E INTENTO TIRAR PARA ADELANTE,AUNQUE EL CAMINO SEA DURO.ES CIERTO QUE TU TRASLADO,FUE INGUSTO PARA TI Y PARA NOSOTROS.PERO DIOS LO QUERIA ASI,Y ASI LO TUVIMOS QUE ACEPTAR.PERO LO PASAMOS GENIAL CONTIGO,Y COMO DICE EL REFRAN,LO BUENO SI BREVE,DOS VECES BUENO.DE ALGUIEN QUE TE APRECIA UN MONTON.NO DEJE DE ESCRIBIR.UN BESO.