jueves, 29 de septiembre de 2022

KAIRÓS DE AMISTAD


Resulta que casi lo mejor de las vacaciones ha sido el final, estos últimos días en Lima, quién lo dijera. Era necesario emplearlos en cuidados médicos, pero ahora veo que más bien se trataba de tratamientos de cariño, de ponerme simplemente en manos de amigos.

Henry Vásquez y Mayte Galarreta son una pareja de Iglesia y un matrimonio feliz. Domi me los presentó un día, antes de la pandemia, en una cebichería, para conversar acerca de cómo podríamos poner en marcha en el Vicariato un proceso de discernimiento, de reflexión y de interpretación práctica del Sínodo de la Amazonía: el plan pastoral.

Ellos son, junto con Bruno Príncipe, los fundadores de Kairós, una empresa de apenas cinco años de vida que se dedica a acompañar y asesorar a diócesis, congregaciones y colegios en diferentes rubros: planificación, reajustes internos, calidad, construcciones, asuntos judiciales… Una aventura profesional seguramente inédita (¿habrá alguien en el mundo mundial que se ocupe de todo eso?) que arranca de la creatividad y formación de los protagonistas, y solo puede sostenerse sobre una fe fuerte y un profundo amor a la Iglesia.

Aquello que surgió como el primer contrato de Messi, sobre una servilleta de papel, se fue fraguando en medio de la niebla de la cuarentena. Kairós proporcionó una primera encuesta dirigida a los puestos de misión, que se trabajó con diligencia, cuyos resultados Kairós sistematizó y nos devolvió para que los misioneros hiciésemos un análisis de consistencia, y posteriormente consolidó en un insumo esencial: el diagnóstico FODA. De ahí pasamos, ya de manera presencial, a meternos en el propósito (misión y visión), los marcos situacional y doctrinal, y en la metodología del POA.

Mayte y Henry han venido a la asamblea vicarial como facilitadores de este camino de soñar juntos y converger que es el plan pastoral. Su presencia ha supuesto gran impacto por su delicadeza, su pericia y su buen humor; ellos rezuman cariño hacia el Vicariato y la misión. De hecho, San José del Amazonas es escenario de noviazgo, cuando Henry era uno de nuestros misioneros. Todos les tenemos devoción y no hay cómo agradecerles lo que hacen por este trozo de Amazonía peruana.
Pero esta entrada va sobre los amigos, porque con esta pareja mi relación ha evolucionado de la simpatía a la conexión y a la amistad. Me di cuenta una noche en Indiana, en el encuentro de agosto, cuando, en un momento en que me sentía muy cargado, he podido compartirles sin tapujos y con total libertad, y ellos me han escuchado y aconsejado con prudencia. Lo he comprobado aún más el otro día en que me han abierto las puertas de su casa, he conocido a sus hijos, a la mamá de Henry y a su socio Bruno, que es como su hermano.

Había parrillada, hemos despachado algunitas botellas de vino, hemos reído, nos hemos confesado... Entre copa y copa recordaba una hermosa frase de Teilhard: “Me recibo más que me hago a mí mismo”. Realmente nos encontramos a nosotros mismos en las pupilas de quienes nos quieren. Vamos siendo plasmados, durante toda nuestra vida, por el afecto abierto y sólido; por esa ruta intuimos seguridad y saboreamos felicidad.

Este 29 de septiembre hace ocho años que aterricé en Perú y me asombro de cuantísimo he recibido. He aprendido, he sufrido y he gozado, pero ante todo he sido agraciado con la bendición más luminosa: la amistad. Como siempre fue. Creo que ya cité esta frase final de la ancianita de la película “Tomates verdes fritos”, pero me gusta reproducirla de nuevo:

Tú me has hecho pensar en lo más importante que puede darnos la vida. ¿Sabes qué es… lo que creo que es? Amigos, buenos amigos.


PS 1: Lo de Kairós también es una publi, ¿eh? Las instituciones interesadas en sus servicios, que me avisen y yo les pongo en contacto.

PS 2: Kairós significa tiempo adecuado, momento propicio, oportunidad, tiempo de Dios.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Las amistades son como las plantas hay que cuidarlas, cuidalas y dejate cuidar .
Un abrazo

Marycris dijo...

Muchas gracias por su apoyo incondicional