domingo, 6 de marzo de 2016

PARA LOS QUE QUERÉIS COMPARTIR


Varias personas me han preguntado cómo pueden enviar alguna aportación económica para colaborar con la gente de acá y con el trabajo que en la parroquia estamos desarrollando. Yo he intentado esquivar el asunto porque la verdad, me da un poco de roche pedir dinero, y además porque creo que la misión no puede basarse en un dar paternalista, sino en acompañar y apoyar sin generar dependencias. Pero en fin, ya que insisten...

Como también es verdad que hay mucha pobreza y necesidades materiales, y al mismo tiempo la misión es cara, os cuento en qué he empleado los dineros que unos y otros me disteis cuando me vine en 2014 y cuando pasé por España el año pasado en junio. Hasta ahora (un año y tres meses en Mendoza) he gastado unos 13.300 soles, aproximadamente 3.800 Euros, básicamente en:

- Ayudas para la salud: pasajes para ir a Lima o a Chachapoyas a tratamientos, medicamentos caros, pruebas... Acá este tema plantea muchos sufrimientos porque la gente vive al día, y cuando se presenta una enfermedad grave o una operación no saben de dónde tirar. Han sido unos 3000 soles (unos 850 Euros).

- La misma cantidad hemos gastado hasta ahora en reparaciones y materiales para la Casa Hogar, que es una especie de internado que tenemos para acoger a chicos y chicas de pueblos lejanos para que puedan estudiar su secundaria en Mendoza. De ello contaré más cosas en una próxima entrada del blog.

Ayudas para estudios: unos 3000 soles igualmente. Se trata de apoyar a muchachos de la Casa Hogar y de fuera para que puedan costearse sus estudios de secundaria, y alguno de la universidad. Ayudamos a pagar la matrícula, los útiles y sobre todo los costos de alojamiento y comida.

- Apoyo al grupo juvenil de la JEC (Juventud Estudiante Católica), que frecuentemente necesita, sobre todo para desplazamientos de los muchachos, materiales y gastos de encuentros regional y nacional. Perú es un país enorme con grandes dificultades geográficas y orográficas que complican y encarecen mucho los viajes. Aquí he empleado más o menos 1.500 soles (420 Euros).

- Hay un tipo de personas que están constantemente tocando la puerta de la parroquia para plantear necesidades inmediatas, desde alimentación o vestido hasta arreglos en su casa a causa de accidentes o la pura miseria. Intento siempre estar coordinado con el grupo de Cáritas y desde luego que no damos al primero que aparece así sin más, pero muchas veces hay que hacerlo. En este capítulo han sido unos 1000 soles (285 Euros).

- Para la Aldea Infantil han ido, de momento, 500 soles. Han sido para cosas "innecesarias", porque así me lo pidieron varias personas: juegos, tartas para fiestas, regalos... Los niños pueden vivir sin ellas pero les ayudan a ser niños como los demás, con derecho a divertirse y a ser felices, ¿no? Eso es importante.

- En algunas ocasiones hay comunidades de pueblos que están construyendo o rehaciendo su capillita y piden un apoyo. Acá he colaborado con 700 soles nomás.

- Y luego hay una especie de "cajón desastre" de 600 soles donde he cubierto gastos que genera el trabajo cotidiano.

Pues eso es lo que hay. No es demasiado, pero ya digo que creo que no es bueno hacer del apoyo económico el eje de la misión. Hay muchas necesidades, desde luego; la pobreza salta a la vista y cada día te conmueve. Hemos de asistir a varios enfermos graves para que vayan a curarse, colocar varios baños y conectar la electricidad en algunas casas, además de asegurarnos que varios jóvenes puedan acceder a sus estudios y ancianos sean dignamente asistidos. Entre otras cosas.

Así que, si queréis compartir alguito, pues podéis poneros en contacto con mi padre en Mérida y él os dará el número de cuenta donde ingresar la cantidad que sea, indicando "para Perú". Si alguien no sabe cómo localizar a Luis Caro, que me contacte por Email o por facebook y yo le diré. Cualquier aportación por pequeña que sea, será utilizada en bien de esta gente, y la sabrán ellos, tú y Diosito.

No hay comentarios: