lunes, 24 de febrero de 2014

UNA IGLESIA EN SALIDA


Eso es lo que nos pide el Papa, que salgamos. Concretamente en Evangelii Gaudim 20-24: "Fiel al modelo del Maestro, es vital que hoy la Iglesia salga a anunciar en Evangelio a todos, en todos los lugares, en todas las ocasiones, sin demoras, sin asco y sin miedo. La alegría del Evangelio es para todo el pueblo, no puede excluir a nadie" (EG 23)

Salir...

Pues eso es lo que llevamos haciendo un par de domingos en Santa Ana: salir a celebrar la misa de 12:30 a la plaza. Jejejeje! No es que lo tuviéramos programado ni nada; simplemente aquel día, a la hora de comenzar, hacía un sol más rico... Y se le echaba tanto de menos después de tanta agua... Así que, ya revestido y todo, en vez de "El Señor esté con vosotros" dije: "¿Y si nos vamos afuera?". Y comencé a andar hacia la puerta. Por el camino escuché: "¿Pero es en serio?"...

Y oyes, corchete hervete. Cada uno cogió una silla, en un pis pas se trajo una mesita de altar, el pan y el vino, el leccionario... y listo. Los viejos arcos de la parroquia fueron sustituidos por el cielo azul. Rayos de suave calorcito rodeaban a la asamblea redonda, pequeña y relajada, alguno más que adormecido. La Mugrosa tenía que gritar cuando salió a hacer la lectura, y un aire algo impertinente arrambló con varias hojas de canto.


Así, viéndonos las caras, unos divertidos y otros descolocados, y todos sorprendidos, comentamos lo de poner la otra mejilla, comulgamos bajo las dos especies y sentimos que la iglesia es la comunidad, las personas, ni los edificios ni las normas ni los capisallos, y eso que yo llevaba puesta casulla, ¿eh? Y que la Eucaristía es algo muy sencillo y vivo, que no podemos dejar que se acartone.

Esto es todo por hoy. Nada importante ni serio, pero lo pasamos muy bien. Y ayer, nada más llegar a la sacristía, ya estaba La Elementa con las escopeta cargá: "¿Nos vamos a la plaza?". Jaja.

"La comunidad evangelizadora experimenta que el Señor tomó la iniciativa, la ha primereado en el amor (cf. 1 Jn 4, 10); y, por eso, ella sabe adelantarse, tomar la iniciativa sin miedo, salir al encuentro, buscar a los lejanos y llegar a los cruces de los caminos para invitar a los excluidos" (EG 24). Es que me encanta.

3 comentarios:

C. Muñoz dijo...

Como sigas haciendo cosas de esas te van a mandar muy lejos. Genial, a mí me lo propusieron, pero están muy cerca las cigüeñas. Bravo por tí.

Anónimo dijo...

COMO SIEMPRE GENIAL.

Anónimo dijo...

"salir fuera" no será más bien que nos metamos como sal y luz en medio de la vida de las personas,los grupos, los trabajos, los ambientes?.Lo importante del papa Francisco no es que se ponga estos zapatops o viva aqui o alli, sino su mensaje que es revolucionario, lo demás es anecdótico.