domingo, 26 de febrero de 2012

UNA EUCARISTÍA PECULIAR

Resulta que en el Valle de Matamoros se llevaron el jueves todos los bancos de la iglesia porque los van a tratar contra los xilófagos (qué fino, ¿no?, jejejeje, a José Ángel Losada le gustará esto). Así que la nave quedó prácticamente expedita, y qué curioso verla así:


Qué bonito, los azulejos hacen el dibujo del crismón en el centro. Las sillas de plástico que véis al fondo nos las ha prestado el Ayuntamiento "de mientras". Por cierto que el Ayuntamiento nos ayuda siempre en todo lo que le pedimos, con una gran generosidad; la recogida de los bancos me pilló en la reunión arciprestal pero no importó, ahí mandó la alcaldesa a gente para ayudar a cargar el camión en mitad de la siesta.

A las 11 de la mañana, mientras la gente llegaba y no, coloqué las sillas en círculo. Ya lo venía maquinando: a lo mejor es buena idea aprovechar esta circunstancia tan singular de que no haya bancos para simplemente cambiar... Las caras de la gente al entrar eran para verlas: "¿por qué ha puesto usté las sillas así? - ¿Y por qué no?" ¡Jejeje! He perdido la cuenta de la cantidad de normas estético-litúrgicas que habremos "tuneado" hoy, pero había comunidad, Palabra y pan. El resultado:


Así se lo muestra "National Geographic": muy pequeño, muy sencillo, apenas treinta personas, casi todas muy mayores... pero muy vivo. Sentados así nos veíamos, nos comunicábamos todos con todos, y Jesús estaba en el centro. La iglesia no parecía un cine; hemos charlado, comentado, cantado, reído, orado en voz alta, nos hemos cogido de las manos para recitar el Padrenuestro, y hasta hemos dado los avisos entre todos.

Ya sé que no es una experiencia chiripitifláutica, pero qué queréis que os diga, estos momentos tan frescos me inspiran y me animan. Que a veces la vida de cura de pueblo muy pequeño no es fácil, la realidad pastoral es por momentos tan pobre que te devuelve pocas satisfacciones y apenas "éxitos" en miniatura o en zapatillas. Hoy ha sido pequeño pero muy chulo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buen camino hacia la austeridad que provoca riqueza..."el que no se conforma es porque no quiere..." dice el refrán.... "no hay bien (pascua) que por mal (cruz) ( o xilófagos) no venga...