lunes, 31 de octubre de 2011

QUÉ JALOGÜIN NI LECHE MIGÁ

Qué jarto estoy de esta tontuna de Jalogüin, Jaloven o como sea, mirusté, una gilipollez yanqui que amenaza con liquidar la fiesta de To los Santos, que es la nuestra de to la vida del mundo.

Los niños tocan a cada momento a la puerta (qué cansinos), pero en vez de pedir la chaquetilla te sueltan eso de "¿truco o trato?". Pero... ¿alguien sabe qué narices significa eso? Si alguien lo sabe que lo ponga en un comentario, por favor.

En el Mercadona te venden unas talegas de chuches con la calabaza pintada, tan grandes que parecen sacos de carbón para una caldereta, palabra de honor. Los abres y las gominolas son como siempre, salvo que te ponen la boca azul. Como no hay quien se coma la bolsaca, los zagales andan sueltos por ahí, jartuzos como buitres y haciendo el monstruo, pues vaya novedad. Cómo está la peña, vamos a tener que llamar al Tío de la Vara para que acabe con tanta tontería a base de verdugazos.

¡Basta de colonización económico-cultural americana! No nos dejemos tomar el pelo y pelar el bolsillo con esta parida de Jalogüin, que ya está la cosa bastante mala, y además en gran parte a causa de este imperio frívolo y descerebrado. Defendamos lo nuestro, lo castizo ibérico: ¡no hay más fiesta que los Tosantos (con sus casamientos) ni más calabazas que la Ruperta!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes más razón que un santa. Dejémosno de tanta "americaná" y de tanto disfraz que ya tenemos bastantes payasos sueltos (con mi respeto a todos los payasos) Dónde se ponga una buenas castañas,higos y nueces pra hacer los casamientos y pasar un buen día de campo,que nos quiten todo lo demás. Y sobretodo y ante este paripé americano, un GRAN RESPETO A NUESTROS DIFUNTOS.

Anónimo dijo...

Me supongo que el tienes mas razon que un santa,sera por lo de santanero¿NO?

Anónimo dijo...

No, lo que pasa es que me equivoqué de dedo al escribir, pero quien quieras que seas, eres un cachond@.ja.ja

margarita dijo...

Yo también estoy harta de estas costumbres americanas, pero como a la mayoría les gusta más lo de fuera que lo propio...... así estamos.
No queremos ni sabemos inculcar a nuestros niños nuestras tradiciones de los tosantos y el respeto a nuestros difuntos.
¡¡¡en fin......así nos va!!!
Me he reido con tu escrito, te rebosa la sal, aunque no lo aparenta tu presencia.
Saludos.

Anónimo dijo...

Os veo a todos muy antiyankis, lo cierot es que van surgiendo nuevas fiestas, nuevas costumbres y todo influenciado por la publicidad y los grandes educadores de nuestra sociedad que es el cine. Que los profes de inglés empezaran a celebrar esta fiesta en los coles e instis es una verdad; que ese trabajo como otros tantos ha dado mucho fruto, es otra verdad; pero lo mismo ha pasado con S. Valentín y otras nuevas fiestas o modas que van llegando. Lo que tenemos que hacer es integrar eso en nuestras costumbres y aprovechar lo bueno que puedan traer. Es una de las consecuencias de la globalización. Ya tan sólo nos queda que Almodovar ponga de moda la "chaquetilla"...Truco a o trato? No se que da más miedo...

Antonio Amores Valverde dijo...

No puedo estar más de acuerdo