viernes, 10 de junio de 2011

COMO OLLAS DE COLES POR TOLEDO

En una excursión de dos días siempre pasan cosas graciosas y curiosas; es una ocasión para convivir, para relajarse y hacer turismo, para reir y patearse el lugar en cuestión, mapa en mano, dispuestos a no perder puntada de monumentos, cuadros, plazas y catedrales. Así de intenso y divertido fue el viaje a Toledo del fin de semana pasado, ¡nos lo pasamos genial!

La cosa prometía cuando Josefita se olvidó su rebeca en el bar del kilómetro 200, todavía de camino... ¡y la recuperó a la vuelta, jejeje! Tras instalarnos en el despampanante Eurostars Toledo (no sabe uno, cateto, qué hacer ante "tanta cosa"), la tarde empezó un poco cagánchica en la mezquita del Cristo de la Luz, dos evros por ver ilustres pero normalitas ruinas, con la cantidad de piedras que tenemos en Mérida... Menos mal que el Convento de Santo Domingo el Antiguo, con los cuadros de El Greco a pelo, compensó la caminata por esas cuestas (los valleros estaban como en casa, paseando por la calle Cabra) que castigaron las piernitas y las plantas de los pies de más de una.

Muy bonito El entierro del Conde de Orgaz, pero la Sinagoga del Tránsito es algo maravilloso por el trabajo de yesería, la disposición de la luz, los adornos espectacularmente sencillos... Me imaginaba a Jesús en un sitio como aquel desenrollando el libro de Isaías, con la gente vibrando ante sus palabras... Nada que ver, seguramente, con la Misa en Santo Tomé, envuelta en acartonada solemnidad-aburrimiento... yo con una casulla de guitarra, la primera vez en mi vida que me pongo eso... si me fuera visto mi madre...

Tras la cena llegó la hora de salir a dar una vueltecita, momento totalmente choc; nos juntamos un ganao dispuesto a todo, anduvimos casi hasta la Puerta de Bisagra y allí nos acoplamos en dos terrazas que fuimos cerrando sucesivamente en nuestro despiporre alcohólico: Gintonic para Tommy Hilfiger, Cacique para Conce y para Pepa, que abandonó momentáneamente el vodka caramelizado... ¡Cómo nos reímos, qué buen rato pasamos! Ganamos hasta a los jovencitos, que llevaban roncando un rato cuando, sin equivocarnos, regresamos al hotel: felices pero rendidos como ollas de coles.

El domingo lo pasamos entre el alcázar y la catedral primada, que te atrapa con sus dimensiones y la belleza de su retablo mayor. A mediodía pasé el único mal momento del fin de semana: un dolor que amenazaba con hacerme explotar la cabeza. Así que me perdí un rato entre Santa Isabel y el silencio de los muros catedralicios. Cuando accedes al coro te recibe la preciosa y originalísima imagen de Santa María la Blanca, con el Niño acariciándole cariñoso la barbilla; como una olla de coles agradecí la bendición de conocer a la gente de mis pueblos, y la suerte de estar con ellos en un sitio tan especial. Son como Neutrógena en mi corazón de pastor, a veces rendido.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando llegaste a nuestro pueblo, alguien me dijo en la puerta de la sacristia:Compredo que esten ustedes tristes poque se va su sacerdote ,pero no se preocupen ,a Cesar , van a quererlo igual porque ,¡que sepan que es un angel!
Se que si lees el comentario pensaras "que tonto/a habra escrito esto..." pero me da igual... Aquella persona no se equivocaba y asi lo demuestras dia
a dia .
Solo tu sabes disfrutar con las cosas sencillas (como pasear por las calles de Santana y del Valle)
o admirando un cuadro del Greco (con tu rebaño, aunque algunos te fallamos.)
No cambies Cesar, ¡TE NECESITAMOS!

TOMMY HILFIGER dijo...

TOMMY HILFIGER esta totalmente de acuerdo con lo que dice el anonimo:NO CAMBIES CESAR,¡TE NECESITAMOS!.TODOS TE QUEREMOS PEPEROS Y NO PEPEROS.BESOS.

Anónimo dijo...

TOMMY HILFIGER ESTUVO TODA LA EXCURSIÓN CON UNAS ZAPATILLAS MONISSIMASSS, PARECIA QUE SE IBA A TIRAR DE UN PRECIPICIO, PERO CON ZAPATILLAS O SIN ELLAS,TOMMY VALE MILLONES!!!
QUE NOS PUDIMOS REIR EN EL VIAJE A TOLEDO, ( AY LAS MIS PIERNITAS, LOS GOLPES DE DAVID, LA PASTILLA Y MEDIO QUE LE DIÓ JUSTO A CARMEN PARA QUE NO SE MAREASE, NOS PASÓ DE TODO) ESTUVIMOS MUY AGUSTO, UN HOTEL PRECIOSO, TODAS LAS VISITAS MUY BONITAS.
REPETIRÉ CON VOSOTROS Y POR SUPUESTO CON TOMMY Y ESA MARIA JOSÉ CUENDA!!! JAJAJ. UN SALUDO A TODOS.

Anónimo dijo...

POR CIERTO, LO PASÉ FATAL CON LAS PLANTAS DE LOS PIES... UFF, NO ME QUIERO NI ACORDAR.
SE ME HA PASADO PONERLO EN MI COMENTARIO ANTERIOR.