martes, 7 de diciembre de 2010

EL NO-TEMA DE LOS PRESERVATIVOS

¿Qué qué pienso yo de eso que ha dicho el Papa sobre los preservativos? Pues lo primero que pienso es que antes de opinar hay que leerlo (por ejemplo en http://www.aceprensa.com/articulos/2010/nov/22/que-ha-dicho-el-papa-sobre-el-preservativo/).
Segundo: en la vida real, en mi pueblo, no hay debate; la gente joven ni se plantea la posibilidad de no utilizar el preservativo en las relaciones sexuales. Es un no-tema. Se da por supuesto que se usa, de la misma forma que, si te invitan al Bernabéu a ver al Madrid, ese fin de semana dejas plantado lo que tengas que dejar (compromisos, reuniones, actividades…) y ni te planteas lo contrario; ¿cómo no vas a ir al fútbol? ¿cómo no vas a utilizar el condón? 
No tiene nada que ver con la entrada, pero es muy gracioso
Tercero: la pregunta en realidad no es esta última, sino “¿cómo no vas a aprovechar para dar un revolcón o pegar un "estiramiento"?” Porque el asunto a mi juicio es la redefinición de las relaciones sexuales, de su significado en la vida de la gente, y concretamente hablo de los jóvenes.
A este respecto, y haciendo un análisis antropológico de andar por casa, creo que el valor simbólico y humanizador del sexo se va diluyendo en el frenesí de la evasión y de lo lúdico; el sexo cada vez es más practicado por los jóvenes para jugar, para divertirse, y está sufriendo un proceso casi paralelo al del alcohol: prácticamente está asimilado divertirse con beber, y es casi impensable salir con los amigos y no pillar botellón cuando los bolsillos lo permiten.
Pues algo así pero con el sexo: se impone “el aquí te pillo aquí te mato”, y si hay madres leyendo que apaguen el ordenador. La cuestión no es “preservativo sí o no”, ni siquiera “sexo sí o no”; la realidad es que entre los jóvenes sexo haberlo haylo, y la cuestión es ¿de qué tipo, de qué calidad? ¿Cómo educar para que el sexo sea una experiencia enriquecedora, constructora de personalidades maduras? ¿Cómo enseñar a no desperdiciar lo más hermoso que tenemos, nuestra capacidad de amar y de expresar la ternura en la comunicación sexual?
La disertación sobre la conveniencia o no de utilizar los preservativos está bien para las clases de teología, pero no resiste una mínima confrontación con la realidad: la gente está en otras cosas; en cambio, el sexo dentro o fuera del matrimonio, la paternidad, las dinámicas en las relaciones de pareja, la vida en familia, las edades de la vida y su impacto en la sexualidad, la educación sexual… son cuestiones mucho más serias, más urgentes y más realistas. De las que por cierto los curas, monjas y obispos, célibes, quizá tenemos poca idea y ninguna experiencia. Quizá por eso hablamos del sexo de los ángeles (usar o no el preservativo) y la gente nos escucha en un idioma ininteligible, como quien se acerca extrañado a un antiguo papiro expuesto en la vitrina de un museo. La vida va a la velocidad de la luz, la iglesia a paso de tortuga; parece que el animalito ha dado un paso.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola César:
A los que tenemos algunos años más que Vd, se nos hablaba de la " paternidad responsable" y también entre comillas se nos permitía( católicos practicantes) usar el preservativo,en mi opinión se ha dicho en voz alta "algo" que ya se venia diciendo "entre bambalinas".
Un saludo.
Autóctono

Anónimo dijo...

soy madre de 2 hijos de 21 y 27 años, he intentado siempre educarlos con perspectivas reales, y visión futurista para mi epoca. ¿Cómo res ponder a todas esas "no preguntas"?, pienso como tu que habría que enseñarles otras cosas, antes y además, de la practica o no de la sexualidad, con condon o sin condon. Sobre todo enseñarles responsabilidad... pero sobre todos los aspectos de la vida.

Anónimo dijo...

¿ESto tiene que ver algo con el grupo de curas que se están planteando temas de pastorales en el contexto de una sociedad y de una cultura nueva? El otro día estuve en una reunión de sacerdotes donde se preguntaba si en el cielo habría o no sacramentos, mediaciones... ¡Madre mía...¡ Por dónde andamos¡ Con la que está cayendo...

Kpayo dijo...

No es que esto concretamente lo hablásemos en el grupo "odros nuevos", pero sí comentamos que nuestros temas "eclesiales" están a menudo lejísimos de los "temas" de la gente, de las preocupaciones cotidianas, "lo que está en la calle".

Anónimo dijo...

los curas en vuestras reuniones no se de que hablareis, pero en la calle se habla de todo y ese todo va siempre dirigido en tono de... que todos somos unos carrozas, de que la iglesia no tiene ni idea, de que en que mundo vivimos, que así nos va, que nos veremos solos... yo no tengo respuestas, ¡pobre de mi!, pero creo que algo nuevo habrá que pensar, estos comentarios son de gente entre 25 y 30 años, ¿que pasa cuando hablamos con niños en edades desde confirmacion hasta los 20 años, ¿ya ni te cuento!