lunes, 15 de marzo de 2010

PAGOLA


Este lunes me he levantado agotao, o con astenia primaveral o lo que sea... El caso es que hoy no funciono, no tiro de mi cuerpo y llevo toda la mañana leyendo diferentes cosas: esa es la ventaja que tiene amanecer fundido y abocado al dique seco.

Los útimos días es tema corriente de conversación la retirada del famoso libro de J. A. Pagola sobre Jesús (la portada está aquí a la derecha). Miro hace 5 minutos y encuentro en internet esto:
Vaaaya. Pero es que un rato antes, sumergido en la apasionante lectura del folleto de González Faus "Miedo a Jesús" (lo recomiendo, http://www.fespinal.com/espinal/llib/es163.pdf) veo lo siguiente:

(...) la institución eclesial parece muy dispuesta a responder a la cuestión de quién era Jesús, con palabras como «Dios de Dios, Luz de Luz... consustancial al Padre», que figuran en el credo cristiano aunque sean más límites negativos de la fe, puestos contra los arrianos de hace 17 siglos, que no expresiones positivas de nuestra fe hoy. Pero la institución eclesial se marea siempre que alguien trata de responder a la otra pregunta: ¿cómo era ese Jesús a quien la Iglesia confiesa como Dios de Dios y Luz de Luz? Prefiere “imaginarlo” ella desde su propia idea de Dios, a pedir ayuda a la historia y a las ciencias para que, en la pequeña medida de lo posible, la acerquen a Jesús. Se recae así en un procedimiento que ya denuncié hace 30 años: en lugar de argüir: «Jesús era así –es así que Jesús era consustancial al Padre– luego ¡Dios es así!»... se prefiere argumentar de este otro modo: «Dios es así –es así que Jesús era Dios– luego Jesús tenía que ser así». De este modo el Dios revelado en Jesús se nos vuelve digerible y ya no se verifica aquello que anunció D. Bonhoeffer: que ese Dios pone del revés todo lo que el hombre religioso (¡y las instituciones religiosas!) esperan de Dios."
¡Gracias maestro! Coincido humildemente contigo y, desde luego, yo no se expresarlo con más exactitud. Perdón por la extensión pero no puedo dejar de poner esto otro:

"Lo quieran o no lo quieran todos esos que creen estar con Dios precisamente porque no están con los últimos: éstos son el primer lugar teológico. Y si algo necesita urgentemente la Iglesia de Dios no son doctores en derecho canónico (que tampoco hacen demasiada falta), ni siquiera doctores en teología (por mucha falta que hagan), sino aquellos que podríamos llamar “doctores en pauperología”. Un doctorado que no conceden las universidades romanas ni extranjeras."
Gracias J. A. Pagola por tu libro, que ayuda a comprender muy bien por qué Jesús es Dios... aunque algunos le tengan miedo.

No hay comentarios: