sábado, 23 de marzo de 2024

NUESTRA MADRE HA SIDO MAESTRA


Gracias por la cercanía y las muestras de cariño para con nuestra familia en estos días tan difíciles de la enfermedad y el fallecimiento de mi mamá. Estas fueron las palabras que sus hijos preparamos para el final de su Eucaristía de despedida. Ya está en el abrazo eterno de Dios Madre.

Nuestra madre ha sido maestra. Nos ha enseñado a leer y a escribir a nosotros y a muchos niños y niñas de Mérida; pero más allá de eso, ha sido maestra de vida: nos ha transmitido en el día a día valores hermosos y claves para ser felices, como ella lo ha sido. La honestidad, el trabajo hecho con pasión y dedicación, el cuidado del más débil (recordemos su labor con los niños con síndrome de Down), la tenacidad, la humildad, la ternura.

Mamá nos ha enseñado a vivir. Y tal vez nos ha dado su mejor lección en la experiencia de la enfermedad y la muerte. Se enfrentó al mal "con todo el espíritu, vitalidad y ganas que le ponía a todo", en palabras de su médico, el doctor Jacobo Gómez Ulla. Nuestra familia le agradece a él su excelente labor, su cercanía y su delicadeza con ella.

Los últimos días han sido difíciles y a la vez muy reveladores del carácter de Mamá, del tesoro que llevaba dentro. No tenemos palabras para agradecer a Miguel Ángel y Montaña y el equipo de cuidados paliativos de Badajoz cómo nos han acompañado, a ella y a nosotros, el cariño con el que la han cuidado. Nunca lo olvidaremos.

Gracias a sus compañeras y compañeros y amigos del colegio Trajano, a sus alumnos y a todas las personas que han estado a nuestro lado en este proceso, también desde Perú. Gracias a mis compañeros sacerdotes, al provincial de los salesianos y nuestros obispos don Celso y don José, que está con nosotros hoy.

Como buena aragonesa, siempre tuvo muy presente a su Virgen del Pilar. Quedará en nuestro corazón su último viaje a Zaragoza con toda su familia hace un año.

Sus últimas palabras fueron: "Tened cuidado de Papá". Y así lo vamos a hacer, y es un privilegio porque mi padre es el que hace que todo sea fácil, durante toda la vida.

Mamá era una persona que lo llenaba todo y que dejará huella, fuerte y valiente hasta el final. Nosotros nos quedamos con lo mejor de ella, ella vive en nosotros, y ese legado es el que transmitiremos a nuestros hijos, sus nietos.

Gracias, Mamá.

Gracias Señor por ella.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Preciosas palabras. Tu madre deja un legado precioso en este mundo, César. Un abrazo grande desde Washington

Anónimo dijo...

Estimado padre César, hermosa descripción y es exactamente eso que veo en usted. Seguiré y seguiremos orando por su mamá, por usted y su familia.

Lucia Schulz dijo...

Por las palabras de ustedes me parece de conocer esta gran mujer, madre, maestra que ha derrochado amor en la familia y alrededor de ella, en la vida de muchas personas, cuidando la vida. Gracias por compartir tan lindo testimonio y aseguro mi cercanía a P. César y toda la familia.

Anónimo dijo...

Mujer Madre y Maestra Ejemplar

Anónimo dijo...

Preciosas palabras..ella os acompañará siempre en vuestro corazón…un abrazo muy grande César y para toda tu familia

Anónimo dijo...

Que bonito como la describes a tu querida madre ,un ejemplo a seguir ,no podría ser de otra manera para tener un hijo con el corazón tan grande como el tuyo ,mucho ánimo

Anónimo dijo...

Lo sentimos mucho Cesar ya descansa con diosito como vosotros decís , ella te dará muchimas fuerzas para seguir ayudando a tantas personas que te quieren .Un abrazo de mi marido y mío.😘😘🫂🫂🙏🌹🌹D.E.P.

Anónimo dijo...

Qué Dios padre y madre los fortalezca en esta despedida se su señora madre y siempre unidos por este amor familiar.bendiciones.

Maria Luisa Yurimaguas dijo...

César, gracias por la mirada a la hermana muerte que llevó a tu mamá. Y gracias por compartirnos tu experiencia profunda de su vida... Gracias. Nos jnimos enmoracion

Miguel Fuertes dijo...

Un abrazo César y que su recuerdo llene sus vidas

Anónimo dijo...

Única, siempre siempre presente entre nosotros

Anónimo dijo...

Preciosas palabras y preciosa mujer vuestra madre. Un caluroso abrazo.

Anónimo dijo...

Dios la tenga en su gloria. Que hermosas palabras y sentimientos que la vida de su señora madre les inspira.

Anónimo dijo...

Si por tu sangre preciosa, Señor la has redimido, que le perdones te pido por tu pasión dolorosa, descansa en paz, Amén