domingo, 31 de enero de 2016

VACACIONES


¡Las necesitaba! Como pocas veces en mi vida. No veía el momento de desconectarme y descansar, salir, distraerme, hacer cosas distintas, cambiar de registro, relajarme, mirar otros cielos... ¡respirar! Y estoy en ello. Unos botones de muestra pa dar envidia.

En Chiclayo hacemos el retiro anual los curas de Chachapoyas... pero en Chiclayo está Pimentel, una playa encantadora de arena parda con un pintoresco embarcadero de madera. Paseas y encuentras una flota de caballitos de totora, que son canoas de pesca utilizadas desde hace cientos de años. Las sombrillas se alquilan, con dos o tres sillas, y sin moverte de tu sitio puedes comer un cevichito.

Es la primera vez que me baño en el Pacífico, y fue rico, pero ¡cómo jalaba la corriente, qué bárbaro, y qué tremendas olas para hacer surf! Y el sol... mira que Torres Mary me llevó bloqueador, pero no aprendo: Mamá, me volví a abrasar toitito. María es la hija de la tía Mila, la agente de pastoral de Omia; ella y su niña Tati me acompañaron y pasamos un día chévere, almorzando tortilla de raya (Mamá, ideas para recetas).

Bajando la panamericana llegamos a Lima, y formamos equipo Antonio Sáenz y yo, dando compaña a Glafira, que estos días anda muy atareada en su trabajo. Conversar tranquilos y compartir son una parte sustanciosa de las vacaciones. Y un vinito (¡seco!) no viene mal tampocoooooo:


Hay en Lima muchas cosas que ver como por ejemplo el parque de la Reserva, con sus fuentes y el espectáculo de agua, luz y sonido que me recuerda a Montjuic. Los niños se cambian en el vestidor y se ponen ropa de baño para mojarse toditos en una plazoleta llena de chorros que salen a capricho; los niños... y los catetos como este gringo:


Estoy desatao, me dicen... Se hacen compritas, se patea el centro, se pasa por Ocoña, por Wilson, por el jirón La Unión, se asombra uno en Polvos Azules (el lugar del mundo donde hay más zapatillas), se merodea la plaza de armas y allí no hay más remedio que jincarse una tulipa de lúcuma, maracuyá y limón, mmmmmmmmmmmmmmhhhh!!!!


Y si además, hay tiempo para ir al cine y ver Star Wars, pues ¡vacán! Era subitulada, pero mira, he escuchado por primera vez la voz de Han Solo (el gruñido de Chewbacca era el mismo...). "El despertar de la Fuerza", jaja, pues sí, eso son las vacaciones, recuperación de fuerzas para regresar a la tarea cotidiana de apatrullar la galaxia Guayacha. Y aún vamos por la mitad...

De izquierda a derecha: Obi Wan Kenobi, la princesa Leia y Chewbacca.


No hay comentarios: