lunes, 13 de abril de 2015

ASAMBLEA DE LA COOPARM


Fue hace ya un par de semanas, pero es otro de esos momentazos que, cuando los estás viviendo, te parece que estás en un película de aventuras. No he hablado todavía de la COOPARM, la Cooperativa Agraria Rodríguez de Mendoza (http://www.cooparm.org/), una de las joyas de esta zona y de esta parroquia, pero llegó el momento.

El cultivo del café es la principal fuente de riqueza de la provincia, un valor económico que hay quien dice que es más seguro que el oro. Muchísimos campesinos se dedican al cultivo y la venta del café pilado, lavado y secado. La cooperativa la impulsó mi compañero el P. Toño Arana a finales de los años 80 ante la necesidad de que los cafetaleros se unieran y defendieran sus intereses frente a la galopante especulación de un mercado que apenas empezaba a despegar. Como el café no te lo puedes comer, estás obligado a venderlo al precio que sea, y había (y hay) muchos abusos hacia los más humildes, que necesitan vender su cafesito para sobrevivir.

Con mucho esfuerzo se organizaron los grupos, los centros de acopio zonales, se compró un terreno, se pidieron ayudas para construir la planta procesadora, la tostadora, la tienda... Al mismo tiempo la cooperativa fue creciendo y evolucionando como organización agraria y hoy es hoy un pulmón de desarrollo en la región, es, ni más ni menos, quien fija por estas tierras el precio del café más allá de la bolsa de Nueva York. Hasta aquí todo bonito.

Pero... ay. En nuestro Perú la corrupción es como la aluminosis, infecta todas las estructuras y socava todos los colectivos humanos. A pesar de que la cooperativas están fundadas sobre los principios de solidaridad e igualdad, a pesar de que la COOPARM tiene sus mecanismos de control interno... hace algunos años que por "malos manejos" comenzaron a desaparecer cientos de miles de soles y a surgir en su lugar hoteles en Lima... ay. Desde agosto pasado la entidad lleva en quiebra práctica.

Bancarrota no solo financiera, sino, y esto es lo más triste, ruina en la confianza del socio y del agricultor en general. Toño, resolutivo, tomó medidas de cirugía agresiva e invasiva: hizo despedir al gerente y al contador y contrató a dos nuevos elementos de toda confianza que han realizado una auditoría exhaustiva sacando a la luz las maniobras turbias de la anterior gestión. Y así llegamos a la asamblea.

Más de 500 personas en la nave, sillas de plástico, cañón para proyectar cifras, megafonía y atmósfera saturada de tensión. Se debía renovar al tercio la junta directiva, pero casi al inicio sale la propuesta de botar a todos y elegir a nuevos regidores de la cooperativa. Hay intentos de excusas y explicaciones por parte de los responsables salientes, pero su voz es apenas ahogada por los gritos de los socios indignados.

Toño toma el micro y, aunque no tiene cargo ni voto, desenfunda toda su autoridad: denuncia, describe, acusa, advierte, explica, deshace la junta y procede a la renovación de todos los cargos. Hay muchos aplausos, el hastío de los cafetaleros sale a borbotones, está claro que se impone un cambio de rumbo. Alguno se resiste a abandonar la mesa presidencial y, cuando finalmente lo hace y sale entre voces y chillidos, temo que le vayan a sacudir. Casi no me puedo creer la agresividad que flota en el ambiente por todo lo que se ha robado, el pan de los campesinos que se dejan el espinazo sacando adelante su café.

Cuando empiezan las votaciones tengo que irme. Luego me enteré que ganó la candidatura de Maurilio, el de La Unión; en su casa almorzamos muchas veces cuando visitamos allí. Y también parece que comentaron que el P. César acompañará al comité de fiscalización (madre, pero si yo estoy como para que me vigilen a mí). Es increíble las historias en las que me veo envuelto, jamás podría haber imaginado formar parte de algo tan grande, tan hermoso, tan variopinto y tan apasionante como esta parroquia, que te engancha y te da miedo a la vez.

1 comentario:

Pepa dijo...

César ,estás en "tos los saraos". Sabía "Diosito" a quién se llevaba a Perú.Gracias por compartir con nosotros tantas experiencias y vivencias que nos acercan a nuestros hermanos peruanos.
Muchos besos