jueves, 30 de abril de 2015

AHORITA


Todo es diferente en el Perú, empezando por el tiempo. Si Aristóteles hubiera pasado por estos andurriales habría dimitido de aquello de "el tiempo es el número del movimiento según un antes y un después". Aquí el tiempo es elástico, se estira, se arruga, da la vuelta, se repite o simplemente se detiene. El tiempo cronológico y el atmosférico, ¿eh?

Porque la percepción de acá de los momentos, las esperas y las distancias temporales es de lo más curiosa. "Ahora" significa "últimamente", "de un tiempo a esta parte", "actualmente", o "durante todo este día". Así que si alguien te dice: "voy ahora", no le esperes pronto, y tendrás suerte si llega durante el día, si es que viene. Olvida lo diligente, raudo y veloz.

Pero lo más gracioso y tremendo es el famoso "ahorita". No estoy todavía muy seguro, pero cuando escucho "ahorita" intento sustituirlo por "estoy en ello" o "tengo la intención de". "¿Cuándo va a salir la combi? - Ahorita". Eso quiere decir que ahora mismo no, pero que la cosa está en proceso... La RAE dice: "Después, dentro de un momento, en seguida". Es algo deliberadamente impreciso, una especie de tiempo-blandibub, como si los segundos se volvieran perezosos y se tomaran sus vacaciones. Ármate de paciencia que te toca esperar.

Si te clavan el "ahorita" o un "ahorita mismo" prepárate porque el asunto puede demorar horas, y quizá te alcance la noche antes de que te resuelvan lo que pides. Ni siquiera "ahoritita" te da seguridad de nada. Solamente cuando alguien te dice "al toque" puedes ilusionarte con que sea inmediatamente, al instante; pero sin echar las campanas al vuelo tampoco.

Y luego está el clima, ¡ay Diosito! En un mismo día transcurren todas las estaciones: hace fresco, llueve, luego escampa, sale el sol y quema, de nuevo llueve, luego hace calor, luego humedad cuando anochece... No sabe uno qué ponerse: ¿botas? ¿sandalias? ¿zapatillas ligeras? ¿un jersey? ¿camisa de manga larga o camiseta? ¿impermeable? ¿gorra? Te vistes y durante la jornada te vas quitando capas como una cebolla, y luego poniéndotelas.

De hecho, el habla de la gente canta: "hoy hace mucho verano", "el otro día no fui porque hacía invierno", jeje. Puede llover durante meses sin parar, o caer una sequía pertinaz. Y el caso es que hay también información meteorológica en la tele... ¿cómo harán? ¿Lo echarán a los chinos? ¿O lanzaran las nubes al voleo sobre el mapa a ver dónde se posan?

Me temo que aquí no existe "la generación del botón", esos chicos para los que todo ha de ser instantáneo, rápido, inmediato. Además, la pachorra del personal es capaz de poner nervioso al más pintado, todo es leeeeeeeeeeeeeeento. No parece que se sufran muchos ataques cardíacos por estrés. Dalí debió inspirarse en el carácter peruano para crear sus relojes líquidos. Aunque se quedó corto, porque aquí el tiempo a veces simplemente desaparece.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muuucha paciencia.
De todas formas mientras no te digan: hoy no.....mañana!! :)