viernes, 9 de enero de 2015

MI REGALO DE REYES: EXCURSIÓN A HUAMANPATA


El otro día me tocó ir a Mito, un pequeño pueblo camino de Omia. La capilla está abajo, junto al río, y al regresar de misa, pregunto a unas niñas si han tenido regalos de Navidad.
- Sí, vinieron los de Caja Trujillo - dice una.
- Eran los de Caja Piura - dice otra (bancos y empresas se promocionan regalando juguetes a los niños pobres de los caseríos).
- ¡A mí me dieron una pelota! - una tercera.

Pues a mí me han traído Sus Majestades una excursión a un lugar maravilloso: Huamanpata. Se llega tras unas tres horas de ascensión, con paradas en un par de miradores, tramos de tremenda pendiente y algo de barro. Llegas sudando pero merece la pena, porque al momento comprendes que lo que tienes ante ti es algo que no se parece a nada que hayas visto antes.

Huamanpata es una laguna estacionaria situada a más de 2000 metros de altitud, que ahorita apenas está comenzando a llenarse con las primeras lluvias y que en mayo estará repleta de agua para luego secarse de nuevo y convertirse en lo que he visto: una inmensa pampa verde que recorta un paraje de bosque frondoso propio de ceja de selva (http://www.perutoptours.com/index01rm_laguna_de_huamanpata.HTML). El río recorre la alfombra gigante a modo de espina dorsal serpenteante, y al fondo los majestuosos cerros de la cordillera, siempre envueltos en nubes al atardecer, son centinelas mudos de esta belleza que atrapa los sentidos y pinta de colores el corazón.

Venimos a casa de Roberto y Carmen, y sus hijos Brandon y Sharon, una familia de la que mi compañero Lolo Matos forma parte, y que me acoge con cariño. Roberto ha construido un alojamiento turístico, un hogar de madera, curioso y confortable, donde los suelos crujen, y los pájaros, al posarse sobre el tejado, hacen cosquillas a la calamina. El silencio es la melodía de la hermosura impresionante de este lugar. Gorjeos de aves, los pasos del perro sobre la hierba, el crepitar del fuego en la noche y, por supuesto, el rumor de la lluvia, a la que puedes ver acercarse en cortinas plateadas que sortean, elegantes, las montañas. Una calma prodigiosa que te rodea, te cautiva y te gana, y logra domar tus sobresaltos y someter tus ruidos.

Pasamos mucho tiempo estos días paseando y contemplando los tesoros que esta naturaleza virgen nos ofrece. Llegamos a las paredes laterales donde el agua en crecida ha ido horadando, cortando y esculpiendo las rocas sedimentarias, y de repente estamos en la Sagrada Familia de Barcelona, o en el Peine del Viento. Nos adentramos en el bosque primario, pisando un colchón de materia orgánica que hace de colosal placenta que nutre la vida de la colina. Me enseñan a descubrir dónde están las orquídeas y oyes, se me dan mejor que los espárragos. Incluso nos acercamos a los macizos de árboles que emergen como islotes en medio de la llanura; están caprichosamente retorcidos, y son en realidad como icebergs que, en la época de agua, muestran sus ramas y sus copas como periscopios.

No podemos montar en canoa (lo dejamos para la próxima vez), pero sí abrir una botella de aguardiente y conversar hasta tarde contemplando las llamas de la candela, saludados por las luciérnagas que titilan alegres en una oscuridad azulada por la luna. Para Lolo, "el sitio de su recreo"; para mí una sorpresa de quietud, un espectáculo natural increíble, un oasis de libertad, un retrato asombroso de Dios, un pedazo de un Perú fascinante, este país al que apenas estoy llegando y que cada día me impacta.

Regresamos a Mendoza y me dicen que el regalo de Reyes no esta completo: falta una caja que está en correos. Lo abro y...mmmmmmhhhh!!! Lomo, jamón y chorizo que me mandan de casa. Digo yo que en 2014 habré sido bueno.

4 comentarios:

pilar dijo...

Me alegro que estés disfrutando y nos lo compartas. Aquí te recordamos y pedimos por ti y el Perú besazossssss gordossssssssssssssssss. Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Pepa dijo...

¡Qué alegría veros a Lolo y a ti juntos en esos hermosos parajes!.
Abrazos para los dos.

Unknown dijo...

Nos alegramos de que eestés tan bien integrado en tan poco tiempo, enhorabuena y feliz año que Dios te bendiga a ti y a todos los que te rodean.

Unknown dijo...

Soy la bicha, me alegro que te hayan traido muchas cosas los Reyes Magos. Se te ve muy bien en la foto, besoos :)