viernes, 4 de mayo de 2012

CUIDAO QUE LA CRISIS NOS ATROFIA LA SOLIDARIDAD

Recuerdo a Adolfo Chércoles explicando que "uno no tiene nada, lo comparte todo. Tiene algo, ya comparte menos. Tiene mucho, ya no puede compartir tiene que defender lo que tiene". Parece una verdad demoledora, pero creo que la realidad la está cuestionando: ahora que la crisis nos ha despertado y vemos que tenemos menos de lo que pensábamos, resulta que, en vez de compartir más, nos replegamos. Se acabó el mito de la España solidaria.

En los presupuestos del Estado para el año 2012, el recorte más drástico ha sido en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, con una reducción del 54,4% frente a la media de 16,9% de reducción total de los Ministerios. En lo que se refiere a la Ayuda Oficial al Desarrollo, pasa de 834 millones a 240 millones, con una reducción del 71% y es el recorte más importante realizado a la Cooperación Española en la historia. El año 2012 terminará el 2012 con un 0,23% del PIB dedicado a cooperación al desarrollo, muy lejos del 0,7% prometido.

Comparando por departamentos, el presupuesto de Defensa ha pasado de 6929 millones a 6316, lo que supone tan sólo una rebaja de un 8.8%. El presupuesto del Ministerio del Interior se rebaja el 4,3%, pasando de 7822 millones a 7485 (Cfr. http://www.ecologistasenaccion.org/article22920.html).

O sea que se recorta en las ayudas a los más pobres, y no tanto en armas y uniformes. Hay "ajustes" y "reformas" en sanidad y educación, pero no en policía. El país de la pandereta, el pelotazo y los eufemismos en estado puro. El compromiso por asuntos como la reducción del hambre o la extensión de los Derechos Humanos económicos y sociales a nivel global se archiva sin paliativos cuando peligran los garbanzos.

Lo más perverso es que nos quieran colar esto como algo evidente, "no vamos a ayudar a los de fuera si estamos tan mal". Que no se nos olvide que nunca ha sido así; la gente mayor del pueblo te lo cuenta: "antes, cuando no había ná, estaban las casas abiertas y se tenía un cacho de pan para quien te lo pidiera". Estar necesitados debería afinar la generosidad en vez de atrofiar la solidaridad, porque no hay otro modo de salir a flote que juntos y compartiendo.

No hay comentarios: