martes, 30 de mayo de 2023

YO TAMBIÉN NACÍ EN EL 70


Y concretamente un día como este, 30 de mayo. Sí, gracias a todos los que hoy se acuerdan de mí con cariño. Toca saborear ese milagro de ser querido, de importarle a algunas personas, de significar algo en la vida de alguien… Es tan enigmático como precioso. Gracias de corazón.

Siempre tuve más amigos
De los que pude contar

Estoy en la sede administrativa del Vicariato, en el barrio de Punchana, en Iquitos, la casa donde paro entre viaje y viaje, donde pongo la lavadora, me reencuentro con mi colchón y planto mi poto en la silla un rato. Acá está la oficina, con sus trabajadores (contador, administradora, secretarias…) y los misioneros responsables, y sé que habrá fiesta con cervecita, brindis, y por supuesto torta (que saben que me encanta), happy birthday, discursos y demás homenajes. Y yo me dejaré agasajar, respiro con pudor feliz el hecho de que quienes trabajan conmigo me aprecian, a pesar de mis defectos; y me lo expresan a su estilo sencillo y auténticamente peruano.

Yo también nací en el 53

El otro día recordaba que ahora hace 20 años que fui a echar una mano a Calamonte, y aquella breve experiencia como cura de pueblo me marcó hasta hoy … realmente hace ya bastantes años de casi cualquier cosa en mi vida; incluso el tiempo que llevo en Perú, algo menos de 9 años, me parece muchísimo por lo intenso, sorprendente y decisivo para mi persona.

Y jamás le tuve miedo a vivir

Me siento enormemente afortunado y agradecido por haber llegado a este momento, y de esta manera. No puedo evitar emocionarme y recordar a los amigos y compañeros que también nacieron en el 70 y ya no están. Siento que algo de mí se fue con ellos, y al mismo tiempo que un reflejo de ellos se quedó en mí y forma parte de mi historia en marcha. Sigo sin tenerle miedo a vivir.

No me pesa lo vivido… Hay que ver, en todo he sido aprendiz

Me descubro satisfecho por todo lo vivido. No es que no me pese, es que lo acojo con afecto y serenidad. Diosito me ha regalado mucho: encuentros, lugares, circunstancias, trabajos, personas, culturas, heridas, alegrías… Siempre, hasta ahora, me embarga el asombro en muchos instantes, y sé que será así hasta el final. No creo que pueda dejar de aprender y admirar.

Distinto del que soñé…

Mis sueños de más joven han sido ampliamente superados, y de manera divergente y siempre mayor, como hace Dios. Todo está resultando diferente a como lo imaginé, y estoy encantado con ese desborde lleno de humor y ternura. Últimamente no me atrevo a planificar demasiado, más bien sigo con las luces cortas porque va quedando menos tiempo.

Como tú sintiendo la sangre arder

A pesar de los crujidos y limitaciones de mi cuerpo, noto que mi sangre arde, que mi mente es rápida, que mi corazón late fuerte. Mi amiga Mayte me dice que mi pasión es enorme, a veces me juega malas pasadas… y me conoce bien. Sí, hay fuerzas para unas cuantas vueltas del río todavía. Acá voy a estar. Gracias por compartirlas, aun en la distancia.

No hay comentarios: